La edición de 2023 de los galardones que entrega la Academia Internacional de Gastronomía (AIG), han tenido un predominante sabor español, y es que la institución ha tenido a bien reconocer a grandes figuras del universo culinario nacional, así como proyectos e iniciativas relacionadas con la gastronomía que se han puesto en marcha en España.
Tras la propuesta de candidatos para representar a España en las diferentes categorías por parte de la Real Academia de Gastronomía (RAG) – es miembro fundacional de la AIG –, estos competían ante las propuestas de los otros países miembros de la Academia Internacional de Gastronomía. Y en esta ocasión, los galardones que reconocen la labor de los mejores profesionales del sector a nivel mundial, han otorgado hasta 7 reconocimientos a los candidatos presentados por la RAG.
De esta manera, grandes figuras del panorama gastronómico español han cosechado un notable éxito en los Premios. Es el caso de José Polo - uno de los grandes maestros de la sala en España y propietario, junto a Toño Pérez, del restaurante Atrio, que acaba de recibir la tercera estrella Michelin –, quien ha recibido el Grand Prix de l’Art de la Salle 2023, un premio que en otras ocasiones reconocía a Juli Soler (2008), Abel Valverde (2018), Pedro Monje (2019) o Josep Roca (2022).
Otro de los grandes reconocimientos de los Premios de la AIG, como es el Grand Prix de la Culture Gastronomique 2023, ha recalado en el proyecto de Ferran Adrià y su elBullifoundation, “La Bullipedia”, una ingente enciclopedia de la restauración gastronómica que ha publicado hasta ahora 23 de los 50 volúmenes previstos. En otras ocasiones, este galardón había ido a parar a otros representantes españoles como Madrid Fusión (2007), el Basque Culinary Center (2014) o al chef José Andrés (2017).
Asimismo, otro de los proyectos enfocados a contribuir a la labor de culturización en materia de gastronomía y cocina, el libro “Cenador de Amós”, del cocinero Jesús Sánchez y publicado por Montagud Editores, ha recibido el Prix de la Littérature Gastronomique 2023. Un galardón que reconoce el conocimiento que aporta el cocinero cántabro – Premio Nacional de Gastronomía de 2023 – a través de más de 250 páginas, en las que resume su proyecto vital y profesional en el restaurante Cenador de Amós, incluyendo 63 creaciones, que engloban casi 350 elaboraciones. Además, Jesús Sánchez también repasa en su libro sus raíces navarras, su formación en la cocina vasca y francesa y la influencia del paisaje cántabro en su cocina.
Por su parte, Paco Morales, otro de los nombres propios de la gastronomía española gracias a la apertura de su restaurante Noor en Córdoba en 2016 – hoy posee dos estrellas Michelin, gracias a su cocina homenaje al legado culinario de Al-Ándalus en clave contemporánea – ha sido el ganador del Prix Au Chef de l'Avenir 2023.
También al sur de España, en este caso a Cádiz, ha ido a parar el Prix au Sommelier 2023, que le ha sido otorgado a Lucía Fuentes, sumiller del restaurante Aponiente – tres estrellas Michelin – por su labor de armonizar las complejas propuestas de Ángel León.
En el ámbito de la “cocina dulce”, Lluc Crusellas – desde 2017 es el chef pastelero de El Carme Pastisseria, una pequeña panadería en la ciudad de Vic (Barcelona) – ha sido premiado con el Prix au Chef Pâtissier 2023. Ya 2022 fue para el joven pastelero un año de alegrías, y es que fue proclamado World Chocolate Masters 2022, convirtiéndose en el más joven en hacerlo de la historia de la competición y también el primer español en lograr el título.
Por último, en el marco de la fantástica campaña del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ‘El País más rico del mundo’ la cual tiene como objetivo promocionar los Alimentos de España dentro y fuera de nuestras fronteras, poniendo el foco en el patrimonio español, tanto artístico como alimentario, y la vinculación entre riqueza de nuestra y la creatividad artística, la AIG ha querido reconocer al cortometraje ‘Carácter’ con el Prix Multimedia 2023.