Dátil, fruto exótico ideal para periodos de ayuno como la etapa del Ramadán

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Dátil, fruto exótico

"Una casa sin dátiles es una casa donde se pasa hambre", es una frase proveniente de algún proverbio antiguo y sirve para aproximarnos a la importancia de este alimento.

El dátil es un fruto proveniente de las palmeras datileras Phoenix. Se le considera exótico y entra dentro de la clasificación de frutos secos. Por lo general, eran usados en algunas elaboraciones, pero poco a poco, su consumo al natural ha ido ganando terreno. 

Existen diferentes variedades: Dátil Deglet Noor, Dátil Medjool, Dátil Khadrawy, Dátil Halawy, Dátil Barhi, Dátil Mozafati, Dátil Zahidi, entre otros. Todos suelen destacar por su sabor dulce, su textura y su gran valor nutricional para el organismo. Aunque algunos difieran en el tono de la piel, el tamaño o su carnosidad.

Al ser una fruta que madura y se seca en la propia planta, este proceso de desecación natural incrementa sus nutrientes y aporte nutricional, convirtiéndolos en una fuente importante de hierro, potasio, vitaminas A, C y E, calcio, magnesio y fibra. 

Entre sus múltiples beneficios está su alto contenido en fibra y su elevado contenido calórico los convierte en una excelente fuente de energía. Además, el fruto tiene una virtud: puede irse secando, pero no se pudre, por lo que es comestible durante varios meses.

Para aquellos que practican la región musulmana, en el mes sagrado del ramadán, el dátil no faltará en ninguna mesa.

Es ingrediente obligatorio de la mesa del "iftar" (el desayuno de la ruptura) y se dice que por esas fechas, sus ventas se disparan casi al doble del resto del año.

La FAO (organización de la ONU para la alimentación y la agricultura) calcula que la producción mundial de dátiles (datos de 2021) es de 8,5 millones de toneladas anuales; pues bien, el 95 % de esta producción se concentra en el norte de África y Oriente Medio, en una larga franja que va de Marruecos hasta Pakistán.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet