En el marco de las celebraciones de la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba se desarrolló el evento Pizzatonazo 2023 en el cual participaron diferentes negocios privados de la zona.
El resultado fue increíble: crearon la pizza más grande de Cuba, entrando así en las páginas de la historia de la isla. Este suceso tuvo lugar en el Bar Restaurante Cafetería M´ka, ubicada en el emblemático entorno de La Alameda, en la confluencia de las calles Enramadas y Jesús Menéndez.
El logro fue certificado por Juan Carlos Gutiérrez Jordan en representación de la Oficina Territorial de Normalización de Santiago de Cuba OTN, quien destacó la calidad, metrología e inocuidad del producto.
La pizza de grandes dimensiones, ocupó una bandeja circular con un diámetro de 1.60 metros. Para su elaboración se utilizaron seis kilogramos de harina, cinco kilogramos de queso Gouda, 120 gramos de sal y una cantidad equivalente de albahaca. El proceso de cocción duró de veinticinco a treinta minutos, generalmente el tiempo debe ser menor, pero en este caso, la magnitud de la pizza exigía un poco más.
Katiuska Ramos Moreira, comunicadora del M´ka, explicó que uno de los objetivos del evento era promover la cultura culinaria italiana en Santiago de Cuba.
Con el propósito de incentivar la participación popular en el evento, el equipo de comunicación de dicho bar-cafetería viene promocionando en diversas redes sociales un concurso para escoger a las cuatro personas que degustarán la pizza más grande de Cuba en un tiempo récord.