Pinot Noir es una cepa de uva de origen francés que hoy se cultiva en la mayoría de los países productores de vino del tanto del Viejo como del Nuevo Mundo, y sobre todo en las regiones frías del mundo.
Gracias a su versatilidad, es una variedad que aporta atributos y componentes ideales para producir ejemplares en todas sus variantes: tintos (tanto en varietal como en cortes), rosados o en espumosos (esta variedad se usa también para la elaboración de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas).
Características:
Cuando son jóvenes, los vinos de uva pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. También alude a champiñones o tierra mojada.
Es un vino muy delicado, ligero y refrescante. Sus bajos compuestos fenólicos y finas pieles hacen que produzca vinos de color claro y cuerpo medio bajo, que son sus características más reconocidas. Es de más baja graduación alcohólica que otros tintos.
Se caracteriza fenotípicamente por sus hojas medianas, enteras algo plegadas y poco contorsionadas, de tamaño mediano a chico, orbicular, ampollado grueso, con dientes pequeños.
El clima frío hace que las uvas pasen más tiempo en la vid, dando lugar a vinos dulces, cromáticos y con un increíble espectro de sabores y de aromas.
Exponentes a nivel mundial:
Estados Unidos (Willamette Valley en Oregon, Sonoma)
Austria (Yarra Valley y Adelaide Hills)
Nueva Zelanda (Marlborough)
Chile (la Cordillera de la Costa)
Argentina, (zonas altas del Valle de Uco y la Patagonia).