Cuenta la Chef Tita a Excelencias que lo que más destaca de la cocina dominicana es la alegría, la isla, la costa. Que es “una cocina con mucha autenticidad y con sabores muy distintivos”. Ella es la principal embajadora de la cocina dominicana alrededor del mundo. Licenciada en Hotelería y Turismo por la Universidad Iberoamericana, Inés Páez es la jefa de cocina del Restaurante Morisoñando, ha aparecido en programas como Masterchef y fue premio Excelencias Gourmet en el año 2019.
El Restaurante Morisoñando es una película protagonizada por el producto local. El objetivo de Chef Tita es rescatar la variedad gastronómica de la República Dominicana, reinventar una cultura con mucha historia y enfocar la cocina del país en toda la cadena de producción, desde la agricultura a la elaboración del plato final. En esta edición de Binómico,presenta un producto ancestral: La guáyiga, un arbusto que es utilizado para realizar alimentos ricos en almidón.
Sáez también hablará durante estas jornadas del turismo gastronómico en el país. Poner en valor la gastronomía de República Dominicana es su principal motivación. La cocinera es autora y propulsora de la ley 20-2018, primera ley gastronómica para los dominicanos en la que se declara al segundo domingo del mes de diciembre como un día nacional para su cocina y coloca a esta como patrimonio inmaterial del país.
Para ella, la cocina dominicana en España es acogida y querida, y para que en el país se integre más aún, hay que darla a probar para que la gente distinga sus sabores. “Me encanta que Iberoamérica se una, que los latinoamericanos podamos mostrar estas culturas y hacer esa mezcla que nos alimenta”, comentó además la chef sobre Binómico.