Por estos días, ha causado bastante polémica en redes sociales el tema del vino en polvo. Una realidad que parece innegable desde hace algunos años, pero que recientemente, gracias a los algoritmos digitales y las llamadas "fake news" ha salido a relucir.
La influencer y creadora de contenidos relacionados con el mundo de la enogastronomía, Marta Clot, ha subido un video, que ya ha sido borrado, pero en el que aclaraba previamente que era falso y donde se le podía ver preparando una copa con agua y un sobre con lo que parecía ser vino en polvo.
Aunque Marta anunciaba que era falso, el video generó mucha polémica, no solo por el experimento del polvo y el agua, sino que usaba algunas marcas y eso podía tener implicaciones por cuestiones de imagen.
No obstante, si bien el "vino en polvo" del video de Marta era fake, sí hay algunos productos a la venta, en diferentes plataformas que se proclaman como vino en polvo.
SOC, empresa fabricante y colectora de ingredientes de alta calidad ubicada en Lleida tiene disponible en su web este producto en cuya descripción destacan que está hecho con las Variedades Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Precisan que es "Sin alcohol" y lo recomiendan como "Ideal para realizar helados, sorbetes, trufas, ganache de chocolate, salsas".
Imaginando la gastronomía del mañana, aparece la oferta de Sosa, empresa de Barcelona en cuya página web también está disponible el vino tinto en polvo. En este precisa que pertenece a la categoría alcoholes.
Este innovador producto no es de reciente creación. Con una rápida ojeada a la red de redes, aparecen registros, desde 2007 que mencionan su aparición. En ese entonces, se hablaba de un "producto desarrollado por una empresa en Alemania que se especializa en congelados y deshidratados y dirigidos a un público específico relacionado con viajes y expediciones. La mayoría de sus productos tienen un común denominador: Agregue agua, agite y listo". Sin embargo, se cuestionaba su sabor y calidad. (1)
Existen registros también, más adelante, en 2015, donde recogen que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA) obtuvieron vino en polvo. De este se dice que pasó "los test de aceptación del público" y sobre la obtención se detalla: "durante el proceso no sólo se eliminó alcohol y agua, se evaporaron también los componentes aromáticos que le dan sabor a la bebida. Para que el consumidor argentino siga sintiendo el característico olor y sabor se le agregó edulcorante y aromatizante de frambuesa". (2)
Lo que sí no ha abandonado nunca al tema, a lo largo del tiempo, es la cuestión de su sabor, de si realmente puede considerarse vino o de si es agradable de beber, lo cual queda al criterio de los consumidores.
Referencias:
(2) La voz