Las peras: beneficios y cómo consumirlas

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
peras

Las peras son un fruto muy común a lo largo y ancho del mundo y por sus propiedades ricos en antioxidantes, vitamina C y fibra la hacen muy valiosa para la salud. También es una fruta que esta muy presente en la cocina y especialmente en la repostería.

La pera es un fruto nativo de Europa oriental y Asia, el cual se extendió en toda Europa por su adopción por los griegos y romanos. Actualmente, es un fruto extendido por todo el mundo. China es el principal productor mundial, seguido de Italia y EEUU. También España es de los principales productores a nivel mundial, destacándose en la producción ecológica.

Cuenta con gran variedad de propiedades, como puede ser su utilidad para combatir la sed debido a su gran contenido de agua. Es una fruta que tiene un bajo contenido en grasa y proteínas, pero alto en hidratos de carbono destacando su contenido en fructosa, por lo que es bien aceptado por diabéticos, aunque siempre con moderación.

También contiene una gran variedad de vitaminas como vitamina C, E, trazas de vitamina A, acido fólico, potasio y otros componentes los cuales son muy beneficiosos para la salud.

Algunos de los principales beneficios del consumo de peras son: 

Promueve la salud intestinal:

Las peras son una gran fuente de fibra, sobre todo en su piel, la cual es fundamental para mantener la salud digestiva. Esta fibra, tiene una gran relevancia en la flora intestinal, la cual es la que se encarga de ayudar a la digestión, además de eliminar bacterias y virus. La fibra también sirve para aliviar el estreñimiento. Las peras al ayudar a la flora intestinal, se pueden considerar como prebióticos.

Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes:

Las peras tienen un gran contenido en antioxidantes flavonoides. Estos antioxidantes están presentes en la gran mayoría de vegetales y protegen al organismo de agentes como rayos ultravioletas, polución o sustancias químicas presentes en los alimentos, entre otros. Además, estos antioxidantes disminuyen el riesgo de inflamación y tratarla. La inflamación,
aunque es natural, puede ser una respuesta de algunas enfermedades crónicas. Otros compuestos que están presentes en las peras y que ayudan a aliviar la inflamación son el cobre o la vitamina C.

Disminución riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas:

Esta fruta, además de su contenido en antioxidantes, otros de sus componentes como las antocianinas, presentes en la variedad de color rojo mayoritariamente. Este compuesto regula la absorción de glucosa en la sangre, lo cual ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes.

Otro de los beneficios de los antioxidantes es que es bueno en la prevención de las enfermedades cardiacas. Uno de los antioxidantes que se encuentran en este alimento es a procianidina, el cual reduce la rigidez de los tejidos cardiacos.

Existe una gran variedad de peras, lo cual hace que se pueda disponer de ellas la mayor parte del año a un precio aceptable. Y a pesar de que es mejor consumirlas con piel, por su contenido en fibra, hay una gran variedad de recetas donde la pera es un ingrediente fundamental.

Son ideales para hacer zumos y resultan uno de los mejores complementos para ensaladas, por ejemplo, otorgándoles un toque dulce. Es importante tener en cuenta cuando se cuezan o asen que hay que potenciar su sabor con alguna especia como pueda ser el jengibre o canela. También las peras son muy utilizadas en la repostería, como pueda ser la tarta tatín de pera, tarta de pera con almendras, etc. También uno de las ventajas que tiene la pera en este campo
es que casa muy bien con el chocolate, haciendo de la pera un complemento perfecto para
muchos postres.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet