El LIMÓN, acercándonos a su historia

Creado:
Autor:
Credito
Rodolfo Tafur
Categoría
LIMON

EL LIMON o LIMÜN, significa HUMANIDAD...

Cuentan los Hindúes que “Hiranyaksha”, Dios del mal, en su afán de desencadenar la maldad, arrastro a “Budhevi”, Diosa de la tierra y la Esperanza hasta el fondo del mar. Al oír su llanto, Vishnu, se convierte en jabalí y la rescata llevándola hasta la superficie. De cada uno de sus ojos de la Diosa de la Tierra cae una lágrima, primero cae de la izquierda y nace una hierba (Hierba Luisa o Hierba Limón). Seguidamente, del de la derecha y nace un árbol (el limonero), ambos tenían aromas similares. El limonero tenía una flor blanca y luego de algún tiempo entregó un fruto.

Agradecida Budhevi, unta el brazo de Vishnu, con el aroma de sus lágrimas para que toda la humanidad al percibir este perfume, tuviera la esperanza de mejor vida. Este aroma toma el nombre de LIMÜN, que significa humanidad.

Todo indica que el limón llega con los primeros españoles ya que era el remedio más eficaz contra el temible “Escorbuto”. Posteriormente, fue utilizado por los europeos como medicina contra la gripe.

Cuando Cristóbal Colón estuvo en Jamaica a raíz de la sublevación de los Porras a principios de 1504, se hace notar que en los primeros días, los indios que suministraban la comida se encontraban muy débiles porque "consumíamos nosotros más en un día que ellos comen en veinte" (Colón, H., 1947, 319). Y además la gripe (enfermedad desconocida por ellos) los mataba. Entonces ordenó que se les suministraran limones a los indígenas para su curación, es así como se empieza a sembrar en forma masiva los limones.

En noviembre de 1532, los limones llegaron a Perú, los trajeron los españoles porque este cítrico era su mejor defensa contra el escorbuto. El limón se sembró en San Miguel de Piura (Cieza, 1924,145, 191; Cobo, 1891: II, 325). Es así como en tierras peruanas nace el LIMON SUTIL.

Emilio Estrada Icaza, en el documento "Descripción de la Gobernación de Guayaquil" (Biblioteca Nacional de Madrid, 1597) señala: "El pueblo de San Pablo de Manta es en el puerto que se llama de Manta, que es el primer puerto de Piru, llegan limones desde San Miguel de Piura para los adelantados en la mar”

El limón peruano de un aroma y acidez particular es indispensable en la preparación de ceviches y pisco sours.

Credito
Rodolfo Tafur