La cocina italiana es una de las más populares y que más gusta en todo el mundo y aunque tenga muchas variaciones en el mundo, siempre es uno de los motivos para visitar este impresionante país mediterráneo.
La comida italiana es una de las más reconocidas a nivel mundial y prácticamente a cualquier parte del mundo que vayas, vas a encontrar restaurantes que se dedican a ofrecer esta gastronomía o vas a encontrar vestigios de que ha llegado hasta los lugares más recónditos del mundo.
Este reconocimiento y popularidad se ve reflejado en que tiene un día especialmente para ella, el 17 de enero y es muy curioso el por qué. Este día es la festividad asociada a San Antonio Abad, un monje de los siglos III y IV y que está
considerado como patrón de los animales. Pero también es patrón de carniceros y charcuteros y está muy relacionado con la agricultura, por la devoción entre los trabajadores del campo, en cuyo trabajo tiene una gran importancia los animales y que muchas veces los llevaban para que fuesen bendecidos.
Viendo la importancia que tenía San Antonio Abad, y en qué campos, es una fecha ideal para la cocina italiana. Esta gastronomía es una de las fundamentales de la dieta mediterránea, la cual fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Esta cocina es imitada y practicada por todo el mundo y este día es para reconocer su esencia, calidad y
origen de la misma.
En Italia, se tiene una gran tradición y unas condiciones que hacen únicos tanto la calidad de sus ingredientes como la preparación, y que convierte cualquier viaje al país una autentica experiencia gastronómica. Especialmente famosos son la pasta, la carne y los distintos dulces; auténticos platos tradicionales que han sido llevados por todo el mundo.
Algunos de los platos más famosos y deliciosos de la cocina italiana son:
Pizza
La pizza es una de esas comidas que es mundialmente conocidas y que son una seña de identidad de Italia y de algunas ciudades como Nápoles. A pesar de que sufre muchas variaciones en los distintos países y que al final cada cual la prepara un poco como quiere, nadie que vaya a Italia se puede resistir a probar la autentica pizza. Hay una gran variedad de tipos de pizza según sus ingredientes, aunque, la más famosa puede ser la margherita, que lleva mozzarella, tomate, aceite y albahaca, todo ello sobre la masa. Aunque también hay otras variaciones muy famosas como la marinara, el prosciutto e funghi, la quattro stagioni o la diavola, entre muchas otras.
Lasagne alla bolognese
Este es uno de los platos imprescindibles de esta cocina y que es bastante fácil de elaborar, aunque tiene también su truco. Es un plato que ha ido evolucionando mucho con el paso del tiempo y que se popularizó en el siglo XVII. Se preparaba con las sobras y con carne asada. El plato que conocemos hoy en día se publica por primera vez a mediados del siglo XX y tal cual se sigue preparando. La lasagne es básicamente un plato elaborado con laminas de pasta en distintas capas, rellenas de carne picada con tomate y otros condimentos e ingredientes. Por encima de las laminas de
pasta se pone la bechamel sobre la que se ralla queso parmesano y directo al horno. Como en otras recetas, la lasagne tiene una gran variedad de tipologías, ya que se hace con espinacas o ricotta. Incluso dentro de las distintas regiones de Italia se puede preparar distinto, en cuanto a formas e ingredientes.
Risotto alla milanese
Es una receta muy popular en Italia y concretamente en la zona de Milán y Lombardía. Su principal ingrediente es el arroz. Es un plato que se suele servir caliente y es típico de las estaciones mas frías. A pesar de que hay muchos tipos de risotto como el de champiñones o el de setas, se elaboran de forma distinta. Los ingredientes principales de este risotto son el arroz carnaroli del Piamonte, azafrán y queso parmesano. Uno de los principales requisitos para que este plato quede exquisito es la calidad de los ingredientes. Una de las peculiaridades es el color amarillo de este plato el cual se lo da el azafrán. En la receta del arroz a la milanesa original se hace con tuétano o vísceras, pero siempre que se respeten los ingredientes principales, se admiten las variantes. Aunque, hay muchos tipos diferentes de risotto por toda Italia y todos son deliciosos.
Spaghetti alla carbonara
Con este plato hay una gran controversia, hay quien cree que la salsa carbonara es nata líquida con bacon, y esto a los italianos no les hace ninguna gracia. Como mucho se podría catalogar como carbonara con nata, pero no tiene nada que ver con la salsa carbonara. Aclarado lo más importante, los spaghettis a la carbonara son un plato que tiene un origen
humilde con unos pocos ingredientes entre los que están, el guanciale, queso y huevos. Solo con esto se hace la salsa carbonara de este plato a la que se añaden a los spaghettis, todo condimentado con piminienta negra.
Gelato
El gelato no es lo mismo que los helados que todos conocemos, aunque literalmente la taducción de “gelato” es “congelado” o “helado”, pero a efectos prácticos no es lo mismo. La principal diferencia es que el gelato lleva más leche y menos crema, y que la receta tradicional llevaría huevo, aunque ya no muchas heladerías lo elaboran así. El gelato estuvo a punto de desaparecer de las heladerías tras la II Guerra Mundial, debido a la producción de los helados industriales, pero en este caso el cine y la implicación de los chefs de alta cocina han salvado este plato en el último siglo. Hay una gran cantidad de heladerías en Italia, pero para probar el gelato tradicional y auténtico, hay que tener cuidado, porque es un producto que atrae a muchos turistas y no todas las heladerías lo hacen correctamente.