Si pensamos en algas lo más común es que la mente nos remita a la región asiática. También es probable que la idea de comerlas encuentre aún en muchos algún tipo de rechazo. Pero, si te decimos que desde la década del 90, la costa atlántica española se ha hecho un hueco bastante grande en este sector y que a día de hoy su crecimiento es tal que ha conseguido insertarse en las mesas de los hogares, hoteles y comercios ya no únicamente de Galicia, de dónde procede, sino del mundo…quizás, consumir algas nos deje de parecer tan remoto.
Bajo el nombre de Algamar, la primera empresa española en dedicarse a la recolección, secado y elaboración de productos alimenticios derivados de las algas ha iniciado la exportación al mercado sudamericano, Estados Unidos e incluso algunas zonas de Asia. Se trata de un crecimiento que refuerza la calidad y valores nutricionales de la reserva marina gallega. A propósito de su participación en la quinta edición de Organic Food, el responsable técnico I+D, calidad y medioambiente Sergio Baamonde López ofreció detalles sobre la oferta de la empresa que ostenta la primera línea certificada bio en toda Europa.
La riqueza de las costas de Galicia es reconocida a nivel internacional ¿Cuánta variedad de algas se hallan allí?
Hay casi 800 especies de algas en la costa gallega, aunque a nivel comercial tenemos una treintena y de ellas 10 son las más demandadas, por su volumen, sabores y texturas fáciles de consumir. Son los casos de las algas: fucus, Ascophyllum, wakame, kombu, el spaghetti, lechuga de mar, dulse, nori, que se usan tanto para cosmética, fármacos y alimentación. Cada una de ella requiere sus propias condiciones de cultivo, tanto en términos de zonas, profundidad como temporadas. Por eso tenemos dividida una cartografía por sectores para su recogida.
Las algas se han asentado entre los superalimentos marinos, ¿por qué son tan importantes en la alimentación?
Las algas son ricas en proteínas, no tienen azúcares ni grasas, tienen fibras prebióticas, todo el espectro de vitaminas, incluso la B12, sales minerales y oligoelementos. Concentran y absorben todos los nutrientes que hay en el mar. De ahí su valor nutricional.
Por otro lado, también tienen compuestos bioactivos, que son muy utilizados para hacer cosméticos, fármacos, con beneficios a nivel neuroprotector, oncológico. Por lo que vendemos a empresas también de estos sectores, aunque nuestra producción se centra en la alimentación funcional en base a sus compuestos bioactivos.
¿Existen diferencias en el proceso de elaboración de las algas que se emplean para cada uno de estos fines?
Nuestra línea principal es la alimentación y dado su uso, garantizamos las algas de mejor calidad para este fin. Buscamos obtenerla en el momento óptimo. Siempre la recogemos viva, perfecta, si tiene alguna parte muerta se le quita. No así para las de uso cosmético como el fucus, que a menudo se obtiene del arribazón, que son las algas muertas.
Tenemos nuestros propios recolectores buzos o en algunos casos se recogen a veces a pie, en el mismo día se procesan en una lavadora para algas de mar y luego se deshidratan. Hasta este punto, el alga sirve para cualquiera de sus usos, aunque hay ocasiones en los que se inserta un paso intermedio a solicitud de las empresas para fines más específicos.
El mar de Galicia tiene una ubicación geográfica en términos de latitudes muy semejante a Japón, cuestión por la que se les suele comparar sus ecosistemas marinos, ¿cuán similares son las algas gallegas respecto a las japonesas? ¿en qué sentido podrían resultar una mejor elección?
La costa gallega como la de Japón tiene muy buenas condiciones para la proliferación de algas, dadas sus corrientes submarinas frías cargadas de nutrientes. Aunque tenemos ventajas respecto a ellos en términos de orografía, que minimiza la presencia de arsénico.
No obstante, hay particularidades que hacen que las mismas especies de algas muestren diferencias en cada zona. Un caso muy frecuente es con el wakame, el cual la mayoría de las empresas europeas prefieren las nuestras antes que las japonesas. También ellos tienen hiziqui, arame, pero nosotros, spaghetti de mar, por ejemplo.
¿Cómo está logrando Algamar motivar un mayor consumo de algas en España y el mundo?
Las algas son un alimento muy nuevo sobre todo en Europa, no así en el continente asiático, donde hay una tradición más larga, sobre todo con la dieta doquinagua, una de las más sanas del mundo: muy alta en yodo, que ayuda a una menor mortalidad infantil, menos problemas coronarios, menos grasa, menos colesterol. No en vano los japoneses son los más longevos del mundo.
Es un sector en crecimiento, cada vez se anima más gente a consumirlas,ayuda a mucha gente. Creo que tiene futuro. Respecto a la competencia somos muy pocas empresas las que vendemos algas. Nuestro catálogo va desde algas congeladas, salazón, hasta algas en conserva, pastas, tortitas, snacks, aperitivos, patés, legumbres, arroces y quinuas con algas. Todo esto se comercializa a través de los canales bio, horeca, gran superficie Retail, según cada gama.
También podría interesarte: Álvaro Lugo, director comercial de la empresa Algamar y su tradición desde hace más de 26 años recolectando algas en la costa gallega