Se dicen fáciles 500 años desde que un ingrediente tan especial como el cacao entrara a Europa en un primer cargamento al puerto de Sevilla a través del Guadalquivir. Para celebrar este medio milenio, se celebra Guadalcao del 1 al 7 de noviembre que será también una celebración en torno al cacao y su más reconocido derivado, el chocolate.
El encuentro cuenta con la participación del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Turismo y Cultura, y la colaboración principal de Barry Callebaut, empresa líder mundial en la fabricación de productos de cacao y chocolate de alta calidad.
La idea de los organizadores -Mónica Trujillano (El Comensal) y el pastelero Manu Jara- es recuperar la memoria en torno al protagonismo de la ciudad de Sevilla entre los siglos XVI y XVIII como puerto de entrada de las riquezas procedentes de América, entre ellas el cacao y otros muchos productos gastronómicos.
Pero también “dar a la ciudad y, por extensión, a Andalucía un elemento más de valor histórico como atractivo turístico y cultural, aprovechando que se cumplen 500 años y que Sevilla está inmersa en la celebración del primer centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929”.
Historia y degustación de cacao y chocolate para profesionales y todos los públicos
Guadalcao será el punto de encuentro de los mayores profesionales del cacao de todo el mundo. Charlas, talleres y mesas redondas ocurrirán en torno al sector del chocolate, sobre los retos y oportunidades que se presentan en el mercado global. Escuelas de pastelería y cocina encontrarán un espacio de aprendizaje junto a empresas, medios de comunicación y apasionados del mundo chocolatero.
Dedicado a estos últimos, se han organizado también unas jornadas lúdicas donde tendrán cabida degustaciones, muestras de productos y concursos. El chocolate es un importante elemento social y Guadalcao busca ponerlo en el centro de la conversación también entre el público general para recordar a Sevilla que puede seguir siendo la capital del cacao.
En Guadalcao no olvidan que este evento se organiza en torno a la historia. Por eso serán expertos historiadores los encargados de recordar el conetxto de la feria con ponencias y exposiciones.
Otros colaboradores del evento son la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Turismo, la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, el Convention Bureau de Sevilla, Royal Bliss, Bodegas Robles, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Gastromiun, la Escuela Fundación Cruzcampo, Selmi Chocolate Machineri, Utilcentre Utensilios y Maquinaria, la Asociación de Hoteleros de Sevilla y Provincia, IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, Bodegas Salado, Cruzcampo y el Hotel Don Ramón.
También te puede interesar: Chocolate, más y mejor en su día