El primer queso de leche de burra en España y una raza en recuperación

Creado:
Autor:
Credito
Maria Carrasco
Categoría
recuperación de raza de asno

El uso de la leche de burra en España no es nuevo. De hecho, se remonta a muchos siglos atrás, cuando este lácteo, muy similar en propiedades a la leche materna humana, se utilizaba para alimentar a bebés cuyas madres no la producían. Hoy, se ha elaborado el primer queso de leche de burra en el país, gracias a una quesería salmantina, que busca recuperar una raza autóctona de asno en grave peligro de extinción.

El burro zamorano-leonés está catalogado como especie en peligro de extinción desde 1987, cuando los animales de tiro y carga dejaron de ser necesarios en el campo por la mecanización de las tareas y la diáspora de la población hacia las ciudades. Nació entonces la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL), que, junto a la cooperativa Buleza (Burras Lecheras Zamoranas), trabajan constante y esforzadamente para evitar la erradicación de un animal autóctono, ahora a través de la alimentación.

El activismo del queso avanza en Castilla y León

Hace pocos años comenzaron a trabajar de la mano del Instituto Agrario de Castilla y León para elaborar lácteos y productos cosméticos a partir de la leche de estos animales y, hoy, la realidad les ha hecho un favor: el queso de leche de burra ya es un producto gourmet.

Es la salmantina Hacienda Zorita quien produce el nuevo queso, que ha sido lanzado en Fromago, la mayor feria de quesos de España, que tuvo lugar en Zamora hace apenas unos días. Este queso fue una de las revelaciones del evento y ha suscitado gran popularidad en el mercado quesero.

El queso de leche de burra es complicado de producir, aseguran desde la marca, pues para hacer un kilo de queso son necesarios cerca de diez litros de leche, mientras que para elaborar queso de oveja basta con la mitad. El resultado es un queso suave y dulce. Por su escasez, su precio es elevado, lo que lo convierte en un producto exclusivo y se comercializa tan solo en tiendas especializadas.

Poco a poco, la raza se va recuperando, lo que implica que los esfuerzos de la asociación surten efecto. Además, Castilla y León ve en la situación una oportunidad en la innovación y el desarrollo en materias de ciencia, turismo y pastoreo.

Te puede interesar: 9 platos para 9 provincias de Castilla y León

Credito
Maria Carrasco