En busca de resaltar el aporte cultural, económico y social del vino en Europa surge la campaña VITÆVINO, gestada entre varias naciones de la región. Este 30 de septiembre, se presentó el proyecto en España, justo en el Congreso de los Diputados en Madrid.
Bajo la premisa de unir al sector europeo en la defensa del consumo del vino, en VITÆVINO conviven empeños de los sectores vitivinícolas también de Italia, Alemania, Austria, República Checa, Francia, Portugal, Grecia y Suecia.
La presentación corrió a cargo de líderes del sector, políticos y representantes de diversas organizaciones agrarias y vinícolas como la Asaja Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española del Vino, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y la Interprofesional del Vino de España.
El eje principal del proyecto supone la Declaración VITÆVINO, documento que invita al compromiso formal de la comunidad vitivinícola y a los consumidores en pos de la cultura del vino.
Se trata de un manifiesto que propone entender al vino como algo más que una simple bebida, como un símbolo de convivencia, patrimonio cultural y elemento fundamental en la configuración de la historia y la identidad de Europa. Para los consumidores el apoyo al documento puede hacerse a través de su página web oficial, donde además es posible subir videos de apoyo asociado a su significado para la identidad de cada terruño.
Para el cierre de la campaña se prevé la presentación de la iniciativa a los eurodiputados y autoridades de la UE a finales de 2024, en el Parlamento Europeo. No obstante, el lanzamiento oficial ha sido anunciado para esta semana. De esa forma se afianza el compromiso con una industria clave no solo para las tradiciones culturales sino también el desarrollo económico sobre todo de las zonas rurales de Europa.