La uva cariñena busca revalorizarse en su primer Concurso Mundial

Creado:
Autor:
Credito
Maria Carrasco
Categoría
concurso mundial de cariñenas

El vino tinto de Cariñena se enaltece con el primer Concurso Mundial de Cariñenas para poner en valor una de las variedades de uva más cultivadas en territorio español. Es una uva resistente y particular, que produce unos vinos muy intensos, secos y con notas ácidas y amargas al mismo tiempo, es decir, todo un espectáculo de la enología.

La primera edición del Concurso Mundial de Cariñena tendrá lugar el 28 de noviembre y con la convocatoria abierta hasta el día 20 del mismo mes. Lo organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cariñena, ubicada entre Zaragoza y La Rioja. Se considera una de las uvas con cultivos más antiguos de Aragón.

La cariñena es un tipo de uva que se cultiva internacionalmente: en Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y China, por ejemplo. Produce un vino tinto seco con indicaciones geográficas destacadas en cada uno de sus lugares, es decir, está protegida por AOP, IGP, y DOP, entre otras.

El concurso discurrirá entre un jurado anónimo de expertos del Panel de Cata de D.O. Cariñena, que juzgarán cada botella de forma individual y gracias a las fichas de cata de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Podrán competir aquellos vinos tintos secos realizados con al menos un 80% de uva cariñena con indicación geográfica.

Para llegar al mejor vino producido con cariñena, se calificará su aspecto, aroma y sabor y la impresión general, sin que se permitan las comparaciones entre el jurado. Los mejores vinos se calificarán entre 85 y 100 puntos. La Medalla de Gran Oro deberá superar los 95 puntos.

Te puede interesar leer: D.O. Cariñena recomienda maridajes para disfrutar la riqueza enológica española

Credito
Maria Carrasco