Un aroma a historia, cultura y viñedos pedregosos conquistó a la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). Cariñena se coronó como capital europea del Vino 2025.
En su segunda candidatura, la localidad zaragozana se alzó como ganadora por su enfoque innovador y su capacidad para integrar el patrimonio histórico, cultural y paisajístico en un proyecto único, convirtiéndose en la primera de la región en alcanzar este prestigioso reconocimiento. Pero, no es casualidad.
Cariñena es la cuna de una de las denominaciones de origen más antiguas de España, establecida en 1932, y con un legado donde el vino es el alma del territorio.
Tal es la relevancia del vino en esta zona que la emblemática Fuente de la Mora, en la plaza de España, mana vino cada año durante la Fiesta de la Vendimia, en honor a una tradición que se remonta al siglo XVI.
La selección permitirá promocionar durante un año entero su riqueza vinícola, cultural y gastronómica a través de actividades culturales, formativas y de sensibilización. Desde catas hasta jornadas históricas y eventos internacionales, todo estará diseñado para destacar el vínculo entre el vino y el patrimonio local.
El programa de acciones incluirá a todos los municipios que forman parte de su zona vitivinícola como Aguarón, Paniza y Villanueva de Huerva.
El vino que nace de las piedras
En Cariñena, el paisaje es tanto una inspiración como un desafío. Sus viñedos están asentados en terrenos pedregosos y ubicados entre los 400 y 800 metros de altitud, ello le confiere a los vinos sabores únicos, intensos y aromáticos. Entre las variedades predominan la Garnacha y la Cariñena (también conocida como Mazuelo), que producen tintos robustos y afrutados, con notas especiadas y una acidez vibrante.
La presidenta de RECEVIN, Rosa Melchor, destacó la originalidad de la propuesta de Cariñena, subrayando que el título no solo beneficia a la localidad, sino que posiciona a España como un referente en el turismo y la cultura del vino, siguiendo los pasos de Cambados, Jerez de la Frontera y Aranda de Duero.
Te recomendamos leer: