Cada 4 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Pera, y no hay mejor fecha para reconocer los múltiples beneficios de la fruta. Originaria de Asia y Europa, la pera no solo tiene el don de conquistar por su sabor dulce y versatilidad en la cocina, sino también por ser un superalimento lleno de nutrientes esenciales para la salud.
Según los expertos, tan solo una pieza mediana de la fruta contiene alrededor de 100 calorías. Pero, por si fuera poco es rica en fibra, vitaminas como la C y la K, así como en minerales como el potasio y el cobre. De ahí que resulte ideal para la hidratación, otras tantas virtudes al organismo que aquí te contamos:
- Regula el azúcar en la sangre: La pera, especialmente cuando se consume con cáscara, es rica en fibra, lo que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa. Esto la convierte en un excelente alimento para personas con prediabetes o diabetes.
- Favorece la digestión: Su alto contenido de fibra insoluble estimula el movimiento intestinal y alivia el estreñimiento. Esta característica facilita también la recuperación tras una intoxicación alimentaria.
- Fortalece el sistema inmunitario: Gracias a su contenido de vitaminas C y antioxidantes como los flavonoides, la pera potencia nuestras defensas, previniendo enfermedades comunes como la gripe.
- Apoya la pérdida de peso: Es baja en calorías, pero rica en fibras que prolongan la sensación de saciedad. Su efecto diurético ayuda a eliminar líquidos retenidos. De ahí su virtud para hacer perde peso.
- Cuida la salud del corazón: Las fibras como la pectina reducen el colesterol y previene problemas como la arteriosclerosis. Mientras, el potasio ayuda a regular la presión arterial.
- Fortalece huesos y dientes: Gracias a minerales como el calcio y el fósforo, la pera es muy beneficiosa para combatir la osteoporosis y otras afectaciones óseas, entre ellos problemas en la dentadura.
- Previene el cáncer: Su poder antioxidante y su compuesto de fibra contribuye a la prevención de cánceres gastrointestinales, como el colorrectal y el de estómago.
- Combate el envejecimiento prematuro: Los antioxidantes presentes en la pera reducen el impacto de los radicales libres, por lo que hacen que la piel conserve su apariencia joven y libre de arrugas.
Credito
Gabriela Sánchez