Proveg lanza un estudio sobre los beneficios del plant-based

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
plant based proveg

La organización por la conciencia alimentaria Proveg International ha destacado en un estudio que los productos hechos a base de vegetales tienen perfiles nutricionales similares o mejores a los de origen animal. Este informe se ha redactado tras el análisis de productos en 11 países de cuatro continentes.

Estos resultados se basan en una comparativa entre los beneficios nutricionales de los productos plant-based y sus homólogos de origen animal. Las puntuaciones seguidas para elaborar este informe proceden de los sistemas reconocidos a nivel internacional: el Modelo de Perfil Nutricional (NPM) de la OMS, el Centro de Nutrición de los Países Bajos y la legislación sobre declaraciones nutricionales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Grasas saturadas, azúcares y vitaminas son los indicadores principales para elegir alimentos plant-based

En España se han analizado 40 productos, entre los que las hamburguesas y las pechugas de pollo plant-based son los mejor aceptados. En general, Proveg afirma que los productos vegetales tienen hasta un 63% menos grasas saturadas y más fibra que los de origen animal. Además, casi la mitad de los alimentos plant-based están enriquecidos con vitamina b12 y hierro.

Por otro lado, las alternativas vegetales a la leche de vaca son los productos que mantienen aportes nutricionales más similares. Sin embargo, depende de la calidad de la leche de vaca en los distintos países para ajustarse a las puntuaciones la leche vegetal, siendo más similar a la leche animal de Reino Unido que a la de Estados Unidos, cuya puntuación en beneficios es mayor a la vegetal. La cuestión está en que las bebidas vegetales no están enriquecidas con micronutrientes y la falta de proteínas dependiendo de la leche vegetal. 

Por esta parte, la leche vegetal contiene menor cantidad de grasas saturadas y grasa total. En ese caso, la leche de soja es la opción más elegida para sustituir la leche de vaca en España, así como la que obtiene mejor puntuación en la mayoría de los países. De forma natural, esta bebida vegetal contiene una cantidad de proteínas bastante similar a la leche de vaca, es baja en azúcar y está enriquecida con vitaminas B12, D, B2 y calcio. Datos importantes a la hora de elegir la leche de soja pueden ser la menor concentración de azúcar y que esta bebida es libre de lactosa. 

“Nuestro informe destaca los puntos fuertes y las limitaciones actuales de los productos plant-based, lo que permitirá a las partes interesadas, como la industria y los gobiernos, seguir mejorando la oferta de dichos productos en los supermercados de sus países. Está demostrado que una alimentación más basada en plantas es una forma de reducir las enfermedades relacionadas con el estilo de vida y de ayudar a combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, explicaban desde la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. 

El informe pide el mayor desarrollo de opciones plant-based a productores, científicos y gobiernos

Este estudio de Proveg se dirige a productores, consumidores, investigadores, minoristas y gobiernos. Por ello, se dan algunas indicaciones para la promoción de productos plant-based. 

En este caso, a los productores se les recomienda enriquecer los productos con los micronutrientes así como limitar el uso de sal y azúcar. Por su parte, a los minoristas se les pide regular los precios para que la opción plant-based no deje de ser atractiva por los altos precios en relación con sus homólogos de origen animal. 

A los consumidores se les aconseja atender a los beneficios nutricionales de las opciones plant-based así como llevar una alimentación más saludable y rica en plantas, además de sostenible. A la ciencia se le pide seguir investigando sobre los efectos de los distintos productos sobre la salud y por tanto seguir desarrollando productos vegetales según sus aportes nutricionales. 

Finalmente, en alusión a los gobiernos se demandan el desarrollo y la proyección de directrices concretas basadas en los productos plant-based para todos los actores de la cadena alimentaria. 

Credito
Redacción Excelencias Gourmet