Cómo suelen decir: “cada maestrillo, tiene su librillo”, porque en cada casa, el remedio de la abuela funciona de una manera, pero funciona. Ya que, aun con los increíbles desarrollos de la ciencia en la actualidad, no se ha conseguido alcanzar una cura universal para el resfriado, en Excelencias Gourmet hemos recopilado algunos de los remedios caseros para aliviar los síntomas del resfriado común, con consejos de aquí y de allá, por si no te sirve el de la abuela española, tengas el de la abuela cubana.
Estos cuatro remedios son jarabes caseros que ayudarán a dormir o a despertarse como nuevo. Son bebidas o tragos que tradicionalmente se les ha ofrecido a niños y mayores para mejorar la salud de forma natural sin necesidad de acudir a medicamentos. Puedes usarlas o no, aunque su evidencia científica no está comprobada y desde Excelencias Gourmet siempre recomendamos acudir primero al médico ante cualquier duda.
Leche caliente, miel y coñac
Como todos sabemos, nuestros mayores no suelen usar medidas en casi ningún caso, pues lo hacen todo “a ojo”, más aún si hablamos de abuelos bilbaínos. En una taza debes mezclar estos tres ingredientes, asegurándote de que esté caliente, ya que las bebidas calientes suelen relajar los dolores de garganta y de cabeza y son relajantes. Este remedio está dirigido a calmar los picores de garganta durante la noche para dormir sin las molestas interrupciones de la tos.
Ponche de huevo
Por mal que suene, nos aseguran desde Santiago de Cuba que en un abrir y cerrar de ojos (de la noche a la mañana), uno se encuentra infinitamente mejor. Esta infusión se prepara primero en un cazo con leche caliente, una yema de huevo, una ramita de canela, un poco de ralladura de nuez moscada y miel al gusto. Una vez todo ello esté hilado, se le añade un buen chorro de ron fuerte. No solo desaparece la congestión de nariz y pecho, sino que te aseguras un sueño profundo de parte del ron.
Vino dulce caliente con leche
Los vinos dulces son calientes a la garganta de por sí, así que, en esta ocasión, puedes elegir si infusionarlo o añadirlo directamente a tu tazón de leche caliente. El vino de Oporto, de Jerez o el moscatel son vinos de postre que te ayudarán a acabar la comida o con el resfriado si se lo añades a la leche. Otros aseguran que sin el lácteo, pero en ayunas, tiene el mismo efecto. Bien antes de dormir o por la mañana antes de empezar el día, se trata de un remedio tradicional proveniente de la realeza portuguesa.
Jarabe de cebolla
En La Habana no se andan con tonterías cuando alguien se resfría y pronto se hallan preparando un jarabe de cebolla casero. La cebolla es un vegetal con impresionantes capacidades expectorantes además de ser usada generalmente para eliminar la mucosidad y disminuir la congestión. En un vaso se pone la cebolla cruda cortada a rodajas con 2 o 3 cucharadas grandes de miel o azúcar y se deja reposar por, al menos, 12 horas. Con una cucharada del jugo que sale de esta maceración dos o tres veces al día, los peores síntomas resfriado deberían desaparecer en un par de días.