La Asociación Catalana de Sommeliers (ACS) llevará a cabo el Concurso al Mejor Sommelier de Cataluña 2025 durante la Barcelona Wine Week, el próximo lunes 3 de febrero. Este evento tendrá lugar en el recinto ferial de Montjuïc, donde se desarrollarán las competiciones en sesiones tanto matutinas como vespertinas.
Anna Vicens, presidenta de la ACS opina que “la realización del concurso catalán en el marco de la BWW, una feria de gran relevancia permitirá que la competición y la profesión se acerquen a los diversos actores del sector”. Además, menciona que "los asistentes tendrán la oportunidad de ver la final en vivo, ya que se llevará a cabo ante el público presente en el salón, en un formato muy parecido al que encontrarán los finalistas en el campeonato nacional". Anna Vicens también señala que “al igual que hicimos en 2024, la final de la tarde será transmitida en streaming a través de la página web de la ACS”.
Por su parte, Celine Pérez, directora de Barcelona Wine Week (BWW) ha expresado su “agradecimiento a la ACS por confiar en la BWW para llevar a cabo su concurso emblemático”, y ha querido resaltar el compromiso de la feria de acoger y apoyar todas las actividades del sector que contribuyan a hacer de este evento una muestra que beneficie a toda la industria del vino.
Habrá 2 fases en el concurso
La competencia se llevará a cabo en dos etapas, por la mañana y por la tarde. Durante la primera semifinal, que comenzará a las 10:00 horas en una de las salas de la feria, todos los participantes deberán enfrentar dos pruebas: una escrita y otra práctica, que consistirá en una cata comentada de tres bebidas, incluyendo dos vinos y un tercer producto que deberán identificar. En relación con los vinos, uno de ellos deberá ser comentado en un idioma extranjero. En esta fase matutina, que es eliminatoria, el comité técnico seleccionará a los tres mejores concursantes, quienes avanzarán a la final de la tarde.
La final se iniciará las 16:00 horas y se desarrollará frente a compañeros y al público presente. Esta etapa final incluirá una prueba sorpresa, así como tareas de servicio, cata e identificación de productos, corrección de una carta con errores, toma de pedidos, maridaje y decantación. El jurado, compuesto por sumilleres expertos y antiguos ganadores del concurso, será el encargado de evaluar las pruebas. La organización revelará el nombre del ganador o ganadora durante la cena de la Noche del Sommelier.
A través de este concurso, el ACS busca fomentar y difundir el entendimiento sobre la profesión, así como el conocimiento de los vinos y productos culinarios a nivel global. Además, pretende fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre los expertos en el mundo del vino.
Contenido relacionado: