El Observatorio de Tendencias de Cofares ha publicado que los suplementos de proteínas han vivido un espectacular auge de ventas del 175%. Los productos alimentarios adaptados a las necesidades deportivas aumentaron en un 14%, mientras que las proteínas han sido el tipo más popular con diferencia.
Dentro de estos suplementos, los más vendidos fueron los dedicados a la precompetición (61%), mientras que la siguiente categoría fue la de recuperación con un 17% de las ventas. El uso de este tipo de complementos a la dieta suele advertirse en atletas profesionales y amateur ya que incrementan el rendimiento del esfuerzo deportivo al aumentar la energía y mejorar los tiempos de recuperación muscular. En cuanto a los aficionados al deporte no profesional, suelen responder también a motivos estéticos.
Cabe destacar que en ningún caso los suplementos de proteínas sustituyen una alimentación equilibrada, un entrenamiento efectivo o un buen descanso.
Otros datos sobre suplementos para el autocuidado digestivo
Cofares lanza también el dato del aumento de venta de productos para el sistema digestivo en un 8%. Entre ellos, destacan los probióticos para proteger la flora intestinal. Estas compras cada vez más frecuentes pueden estar relacionadas con un deseo de cuidar la salud del sistema digestivo, mientras que en el 25% de las facturas emitidas por las farmacias estos probióticos aparecían paralelos a los antibióticos, lo que puede indicar un aumento de las infecciones entre la población española.
Por otro lado, fármacos como laxantes y antidiarreicos han vivido un ligero descenso, lo que puede implicar un mayor cuidado de la alimentación y un enfoque preventivo de la salud digestiva.
También indica el estudio un crecimiento de las medicinas antitabaco en un 1%, lo que puede estar motivado por la financiación pública para este tipo de medicamentos.
Estudios que motivan una alimentación saludable
El Observatorio de Tendencias de Cofares pone de relieve los patrones de consumo de productos de farmacia. Su labor es observar cuáles son las necesidades de la sociedad a través de su consumo de medicamentos.
El objetivo de este estudio es promover una alimentación más saludable para 2025 y el consumo sano de los suplementos proteicos y otros complementos alimentarios.