Cuando se tienen kilos de más o un importante sobrepeso es indispensable seguir un programa alimentario equilibrado que mejore el estado de salud tanto físico como mental, una dieta balanceada ayuda a prevenir la aparición de enfermedades metabólicas como obesidad, diabetes y colesterol.
Continuando con la nota anterior, hoy les seguiré enseñando las pautas elementales que cumple toda dieta balanceada. Veamos…
Las grasas moniinsaturadas son indispensables para ayudar a nivelar el colesterol malo y aumentar el bueno, por otro lado el colesterol es necesario para sintetizar las hormonas sexuales.
Por su parte las fibras, como no se digieren, colaboran en la motilidad intestinal y ayudan a eliminar los residuos alimenticios.
Son necesarias para la vida diaria pero además se las recomienda mucho en los casos de divertículos, cáncer de colon y para hacer que el cuerpo no absorba una excesiva cantidad de grasas de los alimentos lo que ayuda a mermar el colesterol malo. Estas están presentes en los cereales integrales, verduras y frutas que se comen con cáscara.
La dieta debe colmar las necesidades diarias teniendo siempre en cuenta los requerimientos de cada persona, los cuales varían de acuerdo al sexo, edad, metabolismo basal, contextura física, actividades, etc.
No se debe comer ni mucho ni poco, la alimentación tiene que ser sencillamente “suficiente”, una ingesta adecuada y balanceada provee de los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades orgánicas y psíquicas.
Resumiendo, para mantener el peso justo, gozar de buena salud y evitar problemas es indispensable aprender a comer y con ello crear hábitos alimenticios sanos, no sirve “hacer dieta” durante un tiempo y luego retomar las viejas costumbres, la conducta debe mantenerse de por vida.