Los alimentos congelados conservan hasta seis meses las propiedades nutricionales. Antes de consumirlo debe ver la fecha de expiración.
El congelado es uno de los métodos más idóneos para conservar los alimentos. Pero no siempre es el más seguro para los consumidores. La razón es porque muchas veces, la fecha de fabricación y expiración del producto puede pasarse por alto. Esto puede ocasionar una “intoxicación en quien lo consume”, según la nutricionista Cristina Madrid.
Por ello, la especialista sugiere a las amas de casa fijarse en la fecha de caducidad del alimento. De a poco, los productos crudos, preparados o semielaborados congelados ganan espacio en las vitrinas de los supermercados del país.
Para Rosa Almeida, madre de familia, estos alimentos son una salvación para su hogar. “Son rápidos para preparar”, señala, mientras coloca en su carrito de compras unos ‘nuggets’ de pollo. Todas las semanas compra alimentos congelados, las pulpas de fruta y los pescados nunca le faltan.
En el Supermaxi del Condado Shopping, los congelados representaron el 1,71% de las ventas totales del domingo. En clientes, un 11,12% de personas compró ese día un producto congelado. Allí, Diego Aspiazu, de congelados del Supermaxi del Condado, explica que se mantienen los alimentos a -14 ó -18 ºC.
"Continuamente revisamos que el alimento esté óptimo para el consumo". Los mariscos son los alimentos que expiran rápido.
Pronaca es una de las empresas pioneras en la venta de alimentos congelados. Allí, la línea insignia en esta categoría es Mr. Cook, que tiene una variedad de productos como "nuggets", alitas marinadas, hamburguesas, entre otros. Pero no son los únicos, hay más de 15 marcas más. Los costos de los productos van desde USD 1,73 por una funda de arveja hasta USD 5,29, el filete de pescado.
En Pronaca, el congelamiento se realiza con el sistema Individual Quick Frozen (IQF) o congelado rápido individual.
Este sistema congela rápido y por separado, por medio de aire frío a alta velocidad. Esto permite, entre otras garantías, que se mantengan los nutrientes, textura y sabor del alimento original.
Madrid explica que estos comestibles pueden durar de tres a seis meses congelados. Para la ingeniera en alimentos Patricia Ochoa, sí conservan los nutrientes como los alimentos frescos.
Sin embargo -enfatiza-, hay que evitar que se dañen. Por ejemplo, hay que fijarse que la funda del producto no esté abierta. Debe escoger siempre paquetes limpios, que no estén húmedos o blandos y sin escarcha. Cuando los compre debe colocarlos en una bolsa isotérmica. Este implemento en los supermercados cuesta USD 1,66.
María José Troya, directora ejecutiva de la Tribuna del Consumidor, aconseja a las madres de familia, antes de adquirir los alimentos congelados, fijarse en las fechas de preparación y expiración.
Asimismo, la experta señala que al llevarlos a la casa se debe mantener el alimento frío. No permita que se descongelen, apenas se los adquiere deben ir a refrigeración.
Además, es importante ver las instrucciones específicas de su uso.Exigir que el etiquetado sea en español y no en otro idioma.