El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid patrocina la publicación Gastronomía de las tabernas y restaurantes centenarios de Madrid, una obra editada por la Academia Madrileña de Gastronomía que pone en valor el legado histórico, cultural y culinario de algunos de los locales más emblemáticos de la capital.
Te puede interesar: Arte y cocina unidos por la literatura y el Thyseen
El Madrid centenario, a bocados
El libro recorre el origen, la evolución y las anécdotas de 16 tabernas, cafés y casas de comidas con más de un siglo de vida, auténticos testigos de la historia madrileña. Estos establecimientos, que han sobrevivido al paso del tiempo y a los cambios sociales, forman parte esencial del patrimonio gastronómico y emocional de la ciudad.
Los protagonistas del libro son: Bodega de la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, Cervecería Alemana, La Casa del Abuelo, Las Cuevas de Luis Candelas, La Mallorquina, La Tasca Suprema, Lhardy, Malacatín, Posada de la Villa y Taberna Antonio Sánchez.
Un homenaje a la historia madrileña tras los pasos de Félix Colomo
La publicación combina documentación histórica, material gráfico y fotografía con una narración en primera persona, un recurso literario que convierte a cada local en un personaje con voz propia, capaz de contar su historia desde dentro y transmitir la identidad que lo ha mantenido vivo generación tras generación.
Además de rendir homenaje a los espacios, la obra reconoce el papel fundamental de las personas y familias que han sostenido estos negocios a lo largo de décadas, con un recuerdo especial a Félix Colomo, figura clave en la defensa y divulgación de la gastronomía tradicional madrileña.
El libro incluye también el paso a paso de las recetas más representativas de cada establecimiento, permitiendo al lector acercarse a sabores que forman parte del imaginario colectivo de la ciudad.
Otros proyectos para leer un Madrid sabroso
Con este proyecto, el Área Delegada de Turismo refuerza su colaboración con la Academia Madrileña de Gastronomía, con la que ya ha impulsado otras publicaciones dedicadas a difundir el atractivo culinario de la capital, como Madrid Gastro. La nueva movida o Madrid Cocktail. Memoria líquida de la capital. Una apuesta decidida por la gastronomía como elemento clave de la identidad cultural y turística de Madrid.