El VIII Campeonato Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid ha coronado este año a Doble Uve Obrador como ganador absoluto. Tras la evaluación durante 3 jornadas de cata a ciegas de 60 roscones artesanos procedentes de distintas pastelerías de la Comunidad de Madrid, la decisión se dio a conocer este 17 de diciembre en la Casa de la Panadería.
En un primer filtro el jurado encabezado por el pastelero Ricardo Vélez, ganador de la primera edición del campeonato en 2018, seleccionó 13 elaboraciones como finalistas.
No obstante, el fallo absoluto estuvo a cargo del maestro pastelero Paco Torreblanca, acompañado por Estela Gutiérrez (Estela Hojaldres), Jordi Butrón y Carlos Fernandes (profesores de pastelería), Oriol Balaguer (La Duquesita y ganador de la edición anterior), el crítico gastronómico José Carlos Capel y Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.
La decisión se basó en criterios técnicos y sensoriales como el aroma, el alveolado de la miga, la textura y el sabor, aspectos clave que distinguen a un roscón verdaderamente artesano.
Cerraron el podio La Crujiente en el segundo y Marea Bread en el tercero. A ellos se sumaron como finalistas: Cientotreintagrados, Balbisiana, Panem, Obrar Madrid, Novo Mundo–Pan, Café y Gente, Panadarío, Pastelería Larraya, En Bruto, Panda Patisserie y Obrador Abantos.
Desde ya, empieza la carrera, como ha sido con el Mejor Pan de Madrid, por probar la creación que se encumbra en lo más alto de la capital española. Así, cuando vengan llegando los reyes ya sabremos por dónde empezar a probar.