El triestrellado chef Ángel León ha presentado el nuevo menú de su restaurante emblema Aponiente como parte de la inauguración del primer espacio de la Guía Repsol en un mercado madrileño. Ha sido el gaditano quien ha puesto la “primera piedra” en el de Vallehermoso, el cual desde ahora acogerá este proyecto pionero con espíritu itinerante con el propósito de abrir una ventana directa a la alta cocina ibérica al gran público con las propuestas de algunos de los restaurantes más reconocidos de España y Portugal, en un formato accesible y dinámico.
Con tres Soles Guía Repsol y el Sol Sostenible 2025, no había mejor representante que León para inaugurar este escenario que deviene, además, un adelanto de lo que traerá Aponiente en 2026: un proyecto, centrado en la recuperación y puesta en valor de la marisma como ecosistema gastronómico y natural,.
El menú de Angel León lleva por nombre Cosas de la marisma, a manera de homenaje a la marisma de San José, en Cádiz y al propio recorrido gastronómico de Aponiente.
“Los clientes comenzarán el recorrido en el secadero marino y llegarán a la marisma por un puente. Allí habrá mesas donde iremos sacando todo vivo (...) “En la nueva temporada queremos hacer una cocina más ligera y muy directa”, ha explicado el chef, quien ha contado con el asesoramiento del biólogo marino Juan Martín, coordinador de I+Mar.
Te puede interesar: Así son las Noches de Mercado de Guía Repsol: cócteles, tapas y ritmo en el corazón de Madrid
El proyecto integra investigación, sostenibilidad y cocina, y se concibe como un laboratorio vivo en el que el conocimiento científico dialoga con la creatividad culinaria.
El espacio ocupa un antiguo puesto de pescadería que ha sido rehabilitado respetando el espíritu del mercado. Tras el estreno de León, pasarán por el nuevo puesto diferentes cocineros y cocinas de la guía, permitiendo que el público pueda descubrir propuestas muy diversas sin salir del mercado. De ahí que no pretenda funcionar como un restaurante convencional. Así, Vallehermoso se convierte en un escenario gastronómico de primer nivel, donde conviven la compra diaria y la cocina de autor.