China impone un arancel del 55% a la carne vacuna argentina

China impone un arancel del 55% a la carne vacuna argentina
Desde este enero comer carne vacuna en China será más costoso de lo que solía ser, al menos, la procedente de Argentina
carne vacuna
carne vacuna
Monday, January 5, 2026 - 08:00

Desde este enero comer carne vacuna en China será más costoso de lo que solía ser, al menos, la procedente de Argentina. El gobierno del gigante asiático ha anunciado el incremento de un un arancel adicional del 55% a la importación de este producto argentino que supone, por demás, el principal para este mercado

La medida, ya en efecto, regirá hasta el 31 de diciembre de 2028 y fue desarrollada por el Ministerio de Comercio de China tras una investigación de salvaguardia que se extendió durante un año y que analizó el impacto del fuerte crecimiento de las importaciones de carne vacuna sobre el mercado interno. El régimen comprende tanto la carne fresca y congelada, con hueso y deshuesada, y alcanza a los principales proveedores del mercado chino: Argentina, (un 70% de las exportaciones)  Brasil, Uruguay, Australia y Estados Unidos.

Según la disposición oficial, Argentina contará con una cuota anual de 511.000 toneladas. Para las exportaciones que se mantengan dentro de ese volumen continuarán tributando el arancel vigente del 12,5%. Mientras, los  que superen tal marco se regirán por el nuevo arancel.

La razón de esta decisión deriva de “daños graves” a la industria local, en un contexto de caída de precios, sobreoferta y dificultades para los productores domésticos, de acuerdo con lo explicado por el gobierno chino. De ahí que el objetivo del esquema sea proteger a la producción nacional sin cerrar completamente el comercio exterior.

Durante los primeros 11 meses de 2025, los envíos argentinos al gigante asiático se ubicaron cerca del volumen que ahora fue fijado como tope anual. Por tanto, apenas quedará margen para vender más de lo que ya se vende hoy.

No obstante, para la parte argentina, el sector exportador señalaron que, en términos generales, la cuota establecida para la Argentina se alinea con los volúmenes históricos y no implicaría una caída inmediata de las ventas. Sin embargo, coincidieron en que la medida consolida un techo al crecimiento futuro en el principal mercado de destino. 

La decisión de China, que ya ha implementado medidas similares para el mercado europeo, se suma  a la tendencia global de mayor administración del comercio y obliga a Argentina diversificar destinos para reducir la dependencia del mercado chino

Buscar