El XI Salón de Vinos Radicales destaca la producción artesanal

El XI Salón de Vinos Radicales destaca la producción artesanal
Organizado por El Sindicato del Gusto, el salón reunirá a 37 pequeñas bodegas procedentes de distintos puntos del país, proyectos de escala reducida pero de gran personalidad.
XI Salón de Vinos Radicales
XI Salón de Vinos Radicales
Wednesday, January 14, 2026 - 07:28

Enero es ese mes en el que Madrid se agita. La ciudad concentra ferias, encuentros y citas clave que marcan el pulso del año gastronómico. Como antesala a FITUR y a Madrid Fusión —el gran congreso que abre la temporada culinaria—, la capital acoge también una de las convocatorias más singulares del calendario vitivinícola: el Salón de Vinos Radicales. El próximo 19 de enero, el espacio COAM de Madrid será la sede de la undécima edición de este encuentro dedicado a los viticultores independientes de España.

Una reunión de bodegas pequeñas donde prima lo auténtico

El salón reunirá a 37 pequeñas bodegas procedentes de distintos puntos del país, proyectos de escala reducida pero de gran personalidad. Son vinos en los que el territorio se expresa sin artificios, donde la identidad del suelo y el clima pesa más que la tecnología y la mecanización queda en un segundo plano frente a procesos de elaboración artesanales y, en muchos casos, de carácter familiar.

Organizado por El Sindicato del Gusto, el evento es de acceso exclusivo para profesionales, mediante invitación, aunque la prensa especializada podrá acceder con acreditación hasta las 13:00 horas. El Salón de Vinos Radicales funciona así como un escaparate de resistencia y reivindicación: la pervivencia de una viticultura autóctona, de pequeña escala, en la que cada parcela —a veces mínima— define un estilo único e irrepetible.

Vinos rancios secos, protagonistas del Salón de Vinos Radicales en 2026

En esta edición, la jornada tendrá como protagonistas a los vinos de larga crianza oxidativa, también conocidos como vinos rancios secos. Una elección que convierte al salón en la antesala natural de Be Ranci!, la feria vinícola francesa dedicada a esta tipología, que se celebra cada dos años en Perpiñán.

Como cierre de la jornada, se entregará el Premio Radical, un reconocimiento a una personalidad del mundo del vino por su labor en la defensa y puesta en valor de los vinos pequeños, singulares y, sobre todo, auténticos.

Buscar