España limitará el azúcar y los ultraprocesados en el vending

España limitará el azúcar y los ultraprocesados en el vending
Consumo obligará a servir el café sin azúcar por defecto y a priorizar alimentos saludables en cafeterías y máquinas de vending de edificios públicos.
Vending
Vending
Friday, January 16, 2026 - 18:00

Aunque aún no se ha hecho oficial, el Ministerio de Consumo de España prepara una nueva ley que pretende restringir las cantidades de azúcar en la venta de café y otros productos ultraprocesados de máquinas de vending. Para el primer caso la propuesta es de cero gramos, es decir el clásico café amargo

En principio, la medida se aplicará en los edificios públicos como bibliotecas, museos, universidades, centros deportivos o instalaciones administrativas. No obstante, a pesar del  “cero gramos predeterminados”, el cliente podrá solicitar expresamente azúcar, eso sí, con un máximo de 5 gramos por servicio

Su propósito es modificar los hábitos de consumo y reducir la ingesta excesiva de azúcares libres en entornos cotidianos de trabajo, estudio y ocio. No es la primera vez, sin embargo, que se pone en marcha una norma similar. Anteriormente, se había hecho para hospitales y colegios. 

¿Qué implicará la norma para el vending?

La regulación busca priorizar productos saludables colocándolos en sus zonas más visibles: agua, fruta fresca, hortalizas, frutos secos tostados o naturales sin sal, panes integrales y lácteos sin azúcar. Mientras, a la parte secundaria pasarán: chocolatinas, bollería o bolsas de patatas fritas, y solo aquellas que no superen las 200 kilocalorías por unidad, con un máximo del 35% de grasa y del 10% de azúcares añadidos. 

El decreto también endurece las condiciones de la contratación pública en restauración colectiva. En ese sentido, aplicará el criterio de que al menos un 90% de las frutas y hortalizas deberán ser frescas y de temporada, fomentando, además, la producción local y ecológica. En las cafeterías públicas, el 70% de los platos de la carta tendrá que estar libre de ultraprocesados con altos niveles de sal, azúcares o grasas saturadas.

En cuanto a los colectivos más vulnerables como los niños, el decreto propone un reajuste de los menús infantiles que defiendan la dieta mediterránea, completamente libres de ultraprocesados, con el agua como bebida principal. Además, todos los centros estarán obligados a ofrecer alternativas adaptadas por motivos médicos, éticos o religiosos —como opciones veganas, sin gluten, sin lactosa o menús halal— sin sobrecoste.

La entrada en vigor de la ley se prevé hacerse de forma gradual, con plazos de adaptación para operadores de vending y empresas de catering. 

Buscar