El arroz de Castelldefels: una historia cocinada en el Mediterráneo

El arroz de Castelldefels: una historia cocinada en el Mediterráneo
Catelldefels cuenta de base con casi 200 años de historia unida a la gastronomía. Este arroz no fue sólo cuchara en mano, los libros estuvieron implicados para buscar un plato que representara el nuevo camino de la ciudad.
Arroz de Castelldefels
Arroz de Castelldefels
Sunday, January 25, 2026 - 10:26

La ciudad de Castelldefels ha unido fuerzas para focalizarse en el turismo gastronómico: Jordi Tresserras, experto internacional en turismo sostenible, presentó la ubicación catalana como capital gastronómica durante la tercera jornada de Fitur 2026... eso sí, con su plato estrella, el arroz de Castelldefels, una muestra culinaria que habla de la historia de un territorio que supo aprovechar el entorno, desde el respeto y el sabor. 

Además, en el mismo marco y junto al alcalde Manuel Reyes celebraron que su stand fue premiado como Mejor Stand Sostenible de la feria por segundo año consecutivo.

Cocineros de Castelldefels preparan su arroz en Fitur 2026
Cocineros de Castelldefels preparan su arroz en Fitur 2026

Todos los productos con los que trabajan los cocineros de la Costa del Garraf son de cercanía, aseguran los presentes en Fitur. Según Miguel Ángel Ortiz, Presidente del Gremio de Hostelería de Castelldefels i el Baix Llobregat, el Arroz de Castelldefels es la esencia de lo que puede aportar la ciudad al entramado gastronómico: sepia, gamba, cerdo, tomillo, arroz del Ebro y la alcachofa, la estrella indiscutible de la temporada.

Esta flor comestible es uno de los productos más afamados de la región, con el beneficio de la desestacionalización de su cocinado; pues cuando la temporada más fuerte pasa, las recetas evolucionan para mantener la conexión con la tierra y el mar, en especial cuando se habla de arroces en el Mediterráneo

Cuando la temporada pasa, la receta evoluciona

La historia de este plato es reciente, pero contiene incluso más matices que su arroz. Este plato nace de la unión: en 2022, el chef catalán César Rodríguez y otros líderes hosteleros de la ciudad su reunieron para idear el plato que representaría el nuevo camino hacia la capitalidad gastronómica. Su planteamiento fue más que provechoso, ya que en declaraciones de su alcalde, la ciudad recibe 3.2 millones de visitantes la año, apoyados por la fama de sus cocinas. 

Catelldefels cuenta de base con casi 200 años de historia unida a la gastronomía. Este arroz no fue sólo cuchara en mano, los libros estuvieron implicados. Jordi Treserras, junto al Ayuntamiento de Castelldefels, tuvieron un papel destacado, indagando en el recetario local para ver el lugar que el arroz ha ido ocupando a lo largo de los años. 

“Castelldefels fue uno de los primeros lugares de Catalunya donde se cocinaron arroces en paella” , señaló Treserras en conversación con Excelencias Gourmet.

Jordi Tresserras posa con la revista nº100 de Excelencias Gourmet en Fitur
Jordi Tresserras con la revista nº100 de Excelencias Gourmet en Fitur

Castelldefels apuesta por un turismo gastronómico inmersivo

En su apuesta por el turismo gastronómico, la ciudad ha creado una experiencia vinculada a su producto. Los visitantes podrán sentir la frescura de lo que van a comer al ser guiados en la recolección de los ingredientes del arroz que ellos mismos cocinarán. Todo orientado por cocineros expertos en su elaboración. 

La administración pública se ha unido para apostar por la gastronomía. Un hito que deja el caldo perfecto para que la cocina sea mucho más que comer, y que en comunión con la ambición de las empresas implicadas, deja un Arroz de Castelldefels para chuparse los dedos.

Buscar