Noodles para el Año Nuevo Chino: Guía de tipos y recetas tradicionales

Noodles para el Año Nuevo Chino: Guía de tipos y recetas tradicionales
El próximo 17 de febrero comienza un nuevo calendario chino. Te traemos algunas opciones de noodles para celebrarlo con un auténtico sabor a Asia.
Noodles
Noodles
Monday, February 9, 2026 - 09:00

Desde la clásica sopa hasta salteados o ensaladas, los noodles han devenido uno de los mejores embajadores de la gastronomía china alrededor del mundo. Y es que, bien por la movilidad internacional o por el cosmopolitismo gastronómico al que hoy asisten las grandes capitales, los fideos chinos ya se han colado, lo mismo en la despensa de madrileños que de ecuatorianos o británicos, aún más en víspera del Año Nuevo Chino.

La meca de los noodles se ubica en la región china de Lajia, China, y extendida a Japón, Tailandia y Vietnam. En ellos fue base de la alimentación desde hace más de 4.000 años, justamente gracias a su versatilidad tanto en recetas como en su propia elaboración. Hablemos entonces de los más comunes.

Te puede interesar: Platos para atraer la suerte en el nuevo Año Nuevo Lunar

Los noodles más populares

  • Fideos de huevo: 

Son muy similares a los espaguetis, aunque más finos. Se hacen con harina de trigo, agua, sal y huevo y son típicos en sopas, salteados o platos al wok.

  • Udon: 

A nivel de grosor estos son mayores, pero también más tiernos. Son originarios de Japón y se elaboran con harina de trigo. Perfectos para sopas como el miso o platos fríos.

  • Soba:

 Hija de la mezcla entre harina de trigo y trigo sarraceno, que le confiere un color marrón oscuro. En algunas versiones se le pone té verde (Cha Soba) y se consume tanto en platos calientes como fríos.

  • Ramen: 

Probablemente, los reyes de los noodles a nivel internacional. Están hechos con harina de trigo y kansui, una especie de agua alcalina mineral, con carbonato de sodio y de potasio, que les aporta su elasticidad característica. Ideales para caldos y sopas rápidas.

  • Somen: 

También de harina trigo, los somen llevan casi al extremo la finura. Se presentan en ovillos fríos acompañados de salsas ligeras como la tsuyu, una mezcla de soja, mirin y dashi.

  • Shirataki (konjac):

 Son la alternativa para alérgicos al gluten puesto que se elaboran a partir de raíz de konjac, rica en glucomanano, una fibra soluble capaz de aportar volumen y sensación de saciedad sin añadir calorías significativas.

  • Tokoroten:

 Lo más característico de ello es su transparencia, la cual le confiere su composición de agar agar. Obtenido tras un proceso de solidificación de este gel vegetal, suele ser uno de los favoritos de las recetas vegetarianas, bien dulce o salado.

Descubre recetas para noodles en: Fideos: 5 ideas de platos que demuestra la versatilidad de este alimento en la cocina

Noodles vs. pasta: ¿cuál es la diferencia?

Seguramente para muchos los noodles alguna vez les han pasado por delante de la mesa con la idea de una pasta más. Y, sí la vista puede engañar, debido a su parecido con el plato italiano, sin embargo, hay grandes diferencias tanto en textura como en ingredientes 

Por ejemplo, la pasta suele elaborarse únicamente con trigo duro y agua, mientras que los noodles varían mucho más en su composición, incluyendo desde distintas harinas como otros productos como huevo o ingredientes vegetales. Luego, a nivel de tradición: mientras la pasta aparece en espaguetis, raviolis, lasaña, etc., los noodles vienen bien a casi cualquier sopa o ensalada con toque asiático. 

Buscar