Cada vez se han puesto en el mundo más de moda los alimentos que ayudan a perder peso, también llamados “quema grasas” o de calorías negativas porque, supuestamente, al ser digeridos provocan que el organismo queme mas calorías de las que estos alimentos contienen al iniciar la ingesta, provocando así una pérdida extra de calorías.
Estos alimentos aceleran el metabolismo por ser especialmente ricos en contenidos de fibras y de agua, haciendo que el cuerpo gaste más calorías al procesarlos.
El ejemplo más usado es el del apio, donde una porción de 100 gramos de apio aporta 14 calorías pero el organismo utiliza 30 calorías para lograr metabolizarlo, de modo que se podría decir que una porción de apio contiene 16 calorías negativas.
Se dice que, hasta ahora se han descubierto 18 alimentos, todos vegetales, con estas propiedades. Dieciséis son verduras y los dos restantes son legumbres. Según esta posición serían los siguientes:
Achicoria
Ajo
Apio
Calabaza
Cebolla
Coliflor
Endibia
Espárrago
Espinaca
Hinojo
Lechuga
Morrón o Pimiento rojo
Pepino
Remolacha o Beterraga
Zanahoria
Zapallito
Lentejas
Porotos o frejoles
Hay quienes, a esta lista, le agregan col y brócoli, además las siguientes frutas:
Papaya
Manzanas
Pomelo o Toronja
Limones
Mangos
Naranjas
Piña
Frambuesas
Fresas
Mandarinas
Arándanos
También están los alimentos catalogados como “densos en calorías“, que serían aquellos que contienen muchas calorías pero poca nutrición y los “densos en nutrientes“, que serían los que aportan pocas calorías pero una gran cantidad de nutrientes benéficos, como los antioxidantes, vitaminas y minerales.
Es por eso que los profesionales de la salud no recomiendan alimentarse únicamente con estos alimentos porque estarían faltando grasas y proteínas. Se dice que una buena proporción para una dieta de adelgazamiento sería entre la mitad o una cuarta parte diaria de alimentos “quema grasas”.