El consumo de pequeñas dosis diarias de chocolate negro podría disminuir las probabilidades de sufrir problemas cardiacos y de apoplejía en un 40 por ciento, divulgó la revista European Heart en su edición más reciente.
Expertos del Instituto Alemán de Nutrición Humana en Nuthetal, Alemania, sugirieron que el consumo de seis gramos, un trozo pequeño de una barra de chocolate, representa un riesgo más bajo de padecer esos problemas de salud.
Los resultados del estudio se apoyan en la observación de 20 mil personas que a lo largo de ocho años respondieron encuestas sobre sus hábitos dietéticos y práctica de ejercicios físicos.
Los científicos creen que los flavonoles, químicos presentes en el chocolate, son los responsables de ese efecto saludable para el corazón, porque contribuyen a dilatar los vasos sanguíneos.
Investigaciones precedentes mostraron que el chocolate beneficia la salud, pero este es el primero que muestra efectos prolongados.
Las personas que participaron en el estudio no presentaban antecedentes de problemas cardiovasculares, su índice de masa muscular era similar y los factores de riesgo asociados al tabaquismo, así como la práctica de ejercicios físicos eran similares.
Al parecer, ingerir pequeñas dosis de chocolate es bueno, pero en grandes cantidades incrementa los riesgos de padecer problemas cardiovasculares.