Aunque existen una infinidad de métodos de adelgazamiento, quizás uno de los más curiosos sea el inventado por el nutricionista francés Yann Rougier, que en vez de contar calorías agrupa todos los alimentos en tres zonas de color: alimentos que hay que consumir, alimentos de consumo moderado y alimentos de preferible exclusión.
En este sistema no existen alimentos prohibidos literalmente. Todos se agrupan en la lista, y es el individuo el que sabe cuántos alimentos de X color debe consumir en un día y cuántos de otra serie de color debe evitar, balanceando así su alimentación a lo largo del tiempo.
La idea es bastante interesante, y además innovadora sin ser compleja. Es más, el sistema prevé que la sensación de culpa y frustración se vean reducidas en gran parte (un problema con el que muchas dietas no consiguen lidiar adecuadamente). Quién sabe, tal vez este sea tu método.
No obstante, más allá de las dietas o no, lo que sí está bien fundamentado científicamente es que los alimentos básicos declaran sus propiedades de alguna forma a través de sus colores. Así, por ejemplo, es fácil saber qué sustancias contiene cada cual teniendo en cuenta su color y por ende agruparlos de esta forma.
Grupos de alimentos por color y sus beneficios para la salud
Grupo rojo: poseen licopeno (antioxidante) y otros anticancerígenos que ayudan a prevenir la formación de nitrosaminas. Tienen un alto contenido de vitamina C y carotenos
Se encuentran en tomates, frutillas, remolacha , sandía, etc.
Grupo naranja: contienen betacaroteno, vitamina C y varios antioxidantes
Por ej. las zanahorias, pimientos, zapallos, papaya, naranja, etc.
Grupo amarillo: contiene curcumina una sustancia anticancerígena, además de betacarotenos
Por ej. el maíz, los pimientos, la yema de huevo
Grupo verde: son fuente de vitamina C, K, hierro, calcio, clorofila , anticancerígenos
Todas las hojas verdes y frutos color verde
Grupo blanco: contienen ácido fólico, vitamina K, vitaminas liposolubles, proteínas de buena calidad, hidratos de carbono, ácidos grasos insaturados, compuestos fenólicos, sulfidas alílicas (inhiben enzimas que forman sustancias nocivas)
Por ej. cebolla, papas, hongos, lácteos, ajo, bananas, carnes blancas, clara de huevo, etc.
Grupo marrón: contienen mayor cantidad de proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, fibras, grasas monoinsaturadas e hidratos de carbono
Por ej. frutas secas, germen de trigo, arroz integral, legumbres, avena, carne vacuna
Grupo azul: contiene antocianina que favorece la circulación y agentes anticarcinógenos. Son abundantes en hierro y vitaminas del grupo B
Por ej. uvas, zarzamoras, cerezas, ciruelas