No se puede hablar de gastronomía europea sin mencionar a Italia. Y es que su tradición culinaria está atravesada por la excelencia. En el marco de la edición 37 de Salón Gourmets conversamos con una de las empresas de este país que se ha consolidado en la región y sobre todo en el mercado español: Valco Iberia, un distribuidor de productos que selecciona lo mejor de las marcas made in Italy y a la vez ofrece recetas para sus clientes.
¿Cómo hace Valco Iberia para conducir a sus clientes en este viaje?
Valco Iberia básicamente es un distribuidor de productos italianos de calidad, pero también asesoramos a los clientes. Tenemos una red comercial en toda España a través de la cual ayudamos al cliente a encontrar el producto que busca, y nos aseguramos que sea de la mejor calidad.
El buen comer es parte de la cultura italiana. ¿Cómo transmitir a otros mercados este principio?
Nosotros, los italianos, tenemos la suerte de que cuando un restaurador italiano viaja en el mundo, siempre quiere productos de su tierra. Por eso tenemos una fuerza a nivel mundial muy importante. Si un italiano abre restaurantes fuera de Italia, quiere productos italianos. Y esto es un poco lo que nos diferencia.
Contar con el VCR e IFS, es una revolución de cara al comercio exterior, ¿cómo han influido en este proceso de crecimiento estas certificaciones?
Nosotros somos parte de Valco Iberia, un grupo empresarial muy grande, industrial, en Italia, que necesita estas certificaciones para vender en todo el mundo. Estas certificaciones son necesarias para tener todo bien en el proceso productivo, lo que permite mantener altos estándares, que nos distinguen a nivel de producción y empresa internacional.
¿Qué expectativas tiene en el 37 Salón Gourmets?
Valco Iberia es sponsor del campeonato de Pizza Gourmet, está muy involucrada en todo lo que es el mundo de la pizza, y de la pizza gourmet, de la calidad. Nuestros productos aspiran a ser los mejores en el mercado, y esto es un poco lo que nos distingue. Participar en estos eventos es muy importante para nosotros para darnos a conocer a este tipo de pizzería que quiere innovar, que quiere tener altos estándares de calidad.
Los números crecientes en estos últimos 5 años, son más de 2.600 millones de euros que se han exportado de Italia a Europa. ¿Cómo piensa que la empresa Valco Iberia superará este récord?
La verdad es que este récord se supera fácilmente, porque siguen abriendo muchos restaurantes y pizzerías italianas. Muchos españoles o extranjeros están abriendo restaurantes y pizzerías italianas, porque parece que la comida italiana está en crecimiento constante, y esto ayuda mucho a empresas como la nuestra.
¿Por qué la filosofía basada en la continua búsqueda de la excelencia?
Nuestra búsqueda de la excelencia viene del hecho de que en Valco Iberia hay muchos profesionales que se dedican al mundo de la hostelería. Nuestro director general es cocinero por lo que siempre busca productos de calidad. Y esto es un poco lo que ayuda a toda la empresa a mantener altos los estándares y a buscar siempre productos de calidad.