El ir y venir es siempre motivo de mestizaje. La cultura, las lenguas, las tradiciones y la gastronomía se reinventan tomando de una y otra región. El mismo fenómeno fue el punto de partida de la llamada cocina nikkei, donde se encuentran los ingredientes y técnicas de Japón y Perú. Así, la comida tiende un puente de miles de kilómetros impregnado de sabor a mar.
Fue a finales del XIX que los japoneses llegaron a las costas de Perú. Esa devino la semilla de la comunidad nikkei, palabra con que se llamó a los emigrantes japoneses y su descendencia en Perú, y luego la que diera nombre al estilo culinario que derivó la mezcla.
En él, la frescura de los pescados y mariscos peruanos se potencia con los métodos japoneses de corte y los aliños locales, especialmente los cítricos como el limón y el ají, reimaginan los sabores japoneses. Sus claves son los jugos y la pulcritud en sus técnicas de corte, cuestiones que la han elevado a las preferidas de todo el mundo. Desde algas hasta patatas, o del pisco al sake, la comunión peruano-nipona tiene cita en la mesa nikkei. Si te animas a degustarla, te contamos sobre 3 de sus platos más emblemáticos
1. Tiradito Nikkei
Este plato fusiona lo mejor del ceviche peruano con la técnica de corte del sashimi japonés. Para prepararlo, se deben cortar el pescado (como como corvina o atún) en láminas finas. Luego, se mezcla con jugo de limón, ají amarillo licuado, salsa de soja, un toque de aceite de sésamo y un poco de kion rallado (jengibre). La idea es dejar que se impregnen durante unos minutos antes de servir. El broche de oro lo ponen las rodajas de cebolla morada y cilantro por encima.
2. Kai clásico
El Kai Clásico es un homenaje a los sabores marinos de ambos países, a menudo usado como aperitivo. Sus ingredientes son pejerrey, almejas, pulpo y conchas. La elaboración inicia sumergiéndolos en leche de tigre preparada con limón, ají amarillo y un toque de leche de coco. A ello se le añade katsobushi (copos de bonito seco) y aguacate en láminas finas, y coloca crocantes de arroz y algas nori como toque final.
3. Ceviche nikkei de atún y pulpo
Su base es el ceviche peruano. Para la receta lo primero será cortar atún y pulpo en cubos pequeños y dejarlos reposar en un recipiente con jugo de limón y naranja. Luego, se le añade ajo, cebolla morada, ají limo en rodajas, y un toque de salsa de soja para realzar los sabores. Deja marinar durante unos minutos y luego sirve acompañado de maíz tostado y batata (camote).