La globalización gastronómica es una situación tan común que a todos los manteles del mundo ha llegado Acción de Gracias. Aún quedan un par de días por delante para celebrar el día más estadounidense, aunque ya resuenan las recetas más archiconocidas como la lemon pie, la apple cranberry pie o la salada shepherd's pie. Estas tartas de masa de mantequilla recubiertas por una vistosa reja de masa son conocidas por todo el mundo gracias al cine, pero, ¿quieres saber cómo sabe?
Excelencias Gourmet te trae la receta de la masa de una tarta de fama mundial. Las pay son los pasteles más típicos de la repostería casera estadounidense, aunque por proximidad física o emocional, estas se han extendido en los últimos años hacia toda Iberoamérica, aunque fueron importadas desde Europa por los ingleses.
La masa quebrada o masa brisa se utiliza para hacer tartas rellenas. Se trata de una masa quebradiza, como su nombre indica, que aunque de apariencia firme, se rompe con facilidad, lo que también facilita un consumo más cremoso y "gustoso".
Ingredientes
250 g de harina
125 g de mantequilla fría cortada en cubos
1 huevo
2 cucharadas de agua o leche para evitar la sequedad de la masa
2 cucharadas grandes de azúcar
Una pizca de sal
Elaboración
Los niños son bienvenidos a esta preparación, con su forma favorita de hacer las cosas: mezclar los ingredientes con las manos. Para empezar, ponemos la harina y los cubos de mantequilla en una fuente y removemos con las manos.
Una vez tengamos una especie de tierra dorada, añadimos el huevo, la sal y el azúcar (si quieres poner un relleno salado encima de la masa, sáltate el paso del azúcar). Integramos los ingredientes también con la mano e incorporamos un poco de agua si vemos que queda demasiado seca. Hemos de formar una bola con esta masa y la reservaremos en la nevera mientras preparamos el relleno (a continuación unas cuantas ideas).
Una vez pasada entre media y una hora, la estiramos con un rodillo mientras el horno precalienta a 170 grados. El molde perfecto sería uno bajo, redondo y de cristal, que vamos a engrasar con mantequilla. Posaremos la masa sobre ella y la ajustamos para llevarla al horno durante 25 minutos.
Antes de rellenarla, debes dejarla enfriar para que no se reblandezca y pierda su característica delicadez.
Ideas de rellenos para pay
Manzana asada, frutos rojos y canela
Crema de limón con queso mascarpone y merengue
Dulce de leche con nueces pecanas
Puré de calabaza y crema batida o nata montada