5 consejos saludables para afrontar la cuesta de enero

5 consejos saludables para afrontar la cuesta de enero
‘¿Cómo me quiero cuidar este año?’ ‘¿Puedo hacerlo de forma saludable?’, son las preguntas con las que iniciar el nuevo año. Ahora que ya estamos de vuelta en la rutina, debes saber que la alimentación saludable puede ser divertida, asequible y alcanzable. Puedes hacerlo.
Consejos saludables para superar la cuesta de enero
Consejos saludables para superar la cuesta de enero
Saturday, January 11, 2025 - 10:57

A la entrada del nuevo año, por puras autorreflexión y autocrítica nos preguntamos: ¿qué alimentación quiero llevar? Tras 12 meses de esfuerzos, el cuerpo y la mente están sobrecargados de situaciones repetitivas y prácticas que, aunque comenzaron siendo saludables, ya no cumplen su función y ahora son simples rutinas, que, en muchos casos, incluso han acabado convirtiéndose en castigos autoimpuestos. Así que, como que enero cuesta es una realidad inapelable, aquí van unos cuantos consejos para afrontar 'la cuesta de enero' de la forma más saludable posible.

Eso sí, si quieres mantener tus rutinas tal y como están: lo estás haciendo genial. 

Igualmente, aquí tienes algunas recomendaciones por si algún día te flaquea la fuerza de voluntad. Y una última cosa: sé realista, marca pautas y sé consciente. La alimentación saludable no tiene por qué ser aburrida, pero requiere de cierta disciplina. 

Puedes leer: ¿Cómo contrarrestar los excesos de las fiestas sin caer en dietas extremas?

5 consejos saludables para afrontar la cuesta de enero

1. Marca unas metas claras y alcanzables 

‘¿Cómo me quiero cuidar este año?’ ‘¿Puedo hacerlo de forma saludable?’ Son las preguntas con las que iniciar este primer punto. A partir de ahí, comienza por el principio y no te quieras adelantar. Recuerda que el proceso es continuo y no es lineal. Establece unos objetivos que sean realistas y adaptados a tus horarios. Tal vez tu meta en 2026 sea cuidar la salud digestiva, adelgazar o engordar unos kilogramos o tonificarte, por eso ten en cuenta que la dieta siempre es un elemento clave cuando queremos un cambio corporal. 

Si el principio es ordenar la nevera, hacer la compra o realizar un menú semanal para organizar los tápers que debes llevar a la oficina, empieza por ahí.

2. Recupera un horario fijo y trata de cumplirlo

Durante las vacaciones, los horarios en general se ven bastante comprometidos entre la comida anual con los amigos que no sueles ver, una hora de gimnasio en dos semanas o una cena tras otra fuera de casa.

Ahora que ya llevamos unos días de vuelta a la rutina, confirámosle la importancia que tiene a mantener un horario algo más rígido. Las rutinas nos ayudan a comer mejor y descansar las horas que el cuerpo requiere. Escúchate e introduce ciertos rituales que te ayuden a cumplir los tiempos como dejar la mesa del desayuno puesta antes de acostarte o plantea un batch cooking que te permita optimizar el tiempo entre semana. 

3. Proriza el consumo de alimentos frescos y de temporada (y trata de evitar ultraprocesados)

Consumir alimentos de temporada no solo es más saludable, sino también más barato y fácil de encontrar a la hora de hacer la compra en el comercio local. 

Esta es una realidad: los alimentos no procesados complementan el buen funcionamiento del organismo. Introducir más vegetales, legumbres o frutos secos es buena idea e incluso puedes comenzar a agregar alimentos más innovadores a tu dieta aprovechando el inicio de año, como semillas, bayas o setas. 

También es una gran opción tratar de buscar alternativas a los edulcorantes refinados y al exceso de sal en nuestras comidas.

4. Hora del autocuidado: trata de gestionar las emociones fuertes que puedan derivar en ingestas excesivas y de mala calidad

Mantener el cuerpo saludable va estrechamente ligado con cuidar una mente sana. Meditar, hacer ejercicio o realizar actividades creativas siempre ayudan a mantener la calma o a pasar de un momento como cualquier otro a uno pleno. 

Cuando hablamos de la alimentación ligada a dichos momentos, cada persona gestiona sus emociones de una forma, pero te podemos recomendar tomar infusiones antes de dormir o después de las comidas, ya que pueden ayudar a que el cuerpo no se sienta pesado y esté listo para volver a la rutina de la tarde o duermas con mayor tranquilidad.  También puedes revisar la ingesta excesiva de café que habías acumulado antes de las vacaciones y probar con las manzanas, cuyo aporte de energía puede llegar a ser similar. 

Otro truco cuando te sientas ansioso y creas que tu moneda de cambio va a ser la comida, que suele ser dulce y ultraprocesada, es tener siempre un cuenco de fruta a la vista o tratar de buscar golosinas elaboradas con ingredientes naturales y no prefabricadas. O incluso hacerlas tú mismo, lo que al menos te asegurará una tarde tranquila cocinando. 

5. Mantén la mentalidad de progreso continuo

Vuelta al primer punto: el proceso no es lineal, te puedes permitir fallar y prometerte que vas a volver a cumplir con tus objetivos en cuanto puedas. 

La alimentación saludable puede ser divertida, asequible y alcanzable. Puedes hacerlo. 

Aquí tienes los consejos para cada vez que necesites leerlos.

Buscar