HIP 2026 arranca en Madrid y anuncia su expansión internacional a Italia
La décima edición de HIP – Horeca Professional Expo ya es una realidad. Desde este 16 de febrero, IFEMA Madrid le ha abierto las puertas a la que se ha consolidado como la mayor feria europea de soluciones para el sector horeca. Hasta el próximo 18 de febrero, la cita reunirá a más de 60.000 profesionales y 1.000 firmas expositoras repartidas en cuatro pabellones de IFEMA. En esta ocasión histórica y de homenajes, la cita llega con la novedad de expandirse a Italia, país invitado además de esta entrega, con la primera edición internacional.
Así lo ha anunciado el director del evento Manel Bueno en sus palabras inaugurales. La fecha prevista para su celebración será entre el 19 al 21 de octubre de este año. El objetivo, explicó, es acompañar al sector horeca italiano “a alcanzar nuevas cotas de innovación” y facilitar a los expositores españoles su entrada en el mercado transalpino.
Lee también: Manel Bueno, HIP 2026: "La clave está en crecer con sentido"
Italia, país invitado y puente estratégico
La internacionalización no es casual. Italia presenta en esta edición cerca de 50 empresas expositoras y un millar de profesionales acreditados procedentes del país. Su participación activa en los foros del congreso refuerza el intercambio de conocimiento y tendencias entre dos potencias gastronómicas europeas.
Borja Hernández de Alba, copresidente de HIP y presidente de Marcas de Restauración, destacó que el salón vive una cita “focalizada en ayudar a tener negocios de hostelería más competitivos” en un contexto de inflación, contención del gasto y nuevos actores en el mercado.
Hernández de Alba recordó que la restauración representa el 6,7% del PIB español y que la restauración de marca ya alcanza el 31,7% de las ventas del food service. De cara a 2026, estimó, que a pesar de los retos —costes de materias primas, presión sobre márgenes o cambios en el delivery—, hay una previsión de apertura de un 70% por parte de directivos locales o mantener el ritmo de crecimiento.
En cuanto al comportamiento en la industria hotelera, Hugo Rovira, copresidente de HIP y directivo de Minor Hotels, ha proyectado un crecimiento aproximado del 5% de la cantidad de viajeros a nivel mundial, con España como destino.
Un congreso con más de 700 voces expertas
En el eje de HIP, el Hospitality 4.0 Congress, dirigido por Erika Silva, reúne más de 700 expertos internacionales, 10 auditorios en paralelo, 35 summits y más de 300 sesiones diseñadas para cada perfil profesional. Entre las voces que participan se encuentran figuras internacionales de la talla de Joan Roca, Javier Águila, Óscar Pierre, Gastón Acurio, Marta Marcos, Bruno González, Inés de Marichalar, Manuel Zamudio o Fernando Albarrán.
En su inauguración, Silva subrayó que el 80% de los asistentes son directivos con capacidad de decisión, lo que convierte el congreso en un verdadero motor de transformación. Mientras en materia de temas destacan la rentabilidad, la digitalización, la inteligencia artificial, la captación y fidelización del talento, el bienestar emocional en las plantillas y la sostenibilidad.
Se refirió también al uso inteligente de los datos para mejorar la experiencia del cliente y la competitividad, defendiendo la innovación como parte esencial en el ADN de la hostelería, una necesidad estructural del sector.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo Rosario Sánchez defendió que la hostelería es “muchísimo más que un sector”. Más allá de los datos —97% de turistas satisfechos y 69% con intención de volver—, quiso destacar su papel social y territorial.
En ese sentido, recordó cómo, en situaciones recientes de emergencia, la red de bares y restaurantes actuó como puntos de refugio y apoyo ciudadano. De ahí que anunciara la firma de un acuerdo con Hostelería de España para desarrollar un protocolo específico de actuación en crisis, que servirá de referencia para otros sectores.
La alianza será parte de la Estrategia España Turismo 2030, aprobada en Consejo de Ministros, que incluye 50 medidas y 148 acciones con la implicación de 22 ministerios. Entre las prioridades se hallan: la formación y atracción de talento y el apoyo a pymes en su doble transformación digital y medioambiental.
Desde la Comunidad de Madrid, Luis Martín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, destacó que el impacto económico del turismo y la hostelería en la región superó los 28.500 millones de euros en 2025, lo que supone el 8,7% del PIB regional, generando empleo para casi 320.000 personas.
En representación de la capital, la vicealcaldesa Inmaculada Sanz puso el acento en la dimensión emocional del sector, a partir de la vinculación de los recuerdos personales y la identidad urbana a hoteles, bares y restaurantes. Justamente, son los más de 27.000 establecimientos hosteleros en Madrid los que crean y refuerzan, en buena medida, la imagen global de la capital.