TheFork logra su menor tasa de no-show y apuesta por la tecnología conversacional en reservas
A solo un año del lanzamiento de su predictor de posibles no-show, TheFork ha conseguido reducir al 3,3% la tasa de reservas fantasmas en restaurantes. El líder en la gestión de reservas online para restauración se ha centrado en los últimos meses en el desarrollo de estrategias para fortalecer la rentabilidad en el sector.
De esta forma, han visto la luz diversas soluciones que combinan inteligencia artificial, garantías de pago y automatización de comunicaciones. Según explica Joan Muñoz, director comercial de la compañía en España, junto al predictor conviven herramientas ya consolidadas como los prepagos, la huella bancaria y, como gran novedad de este año, la preautorización de tarjetas.
En este último caso, su función es bloquear un importe en la tarjeta del cliente —similar a lo que hacen hoteles o compañías de alquiler— para garantizar la asistencia. Si finalmente se produce el no-show, el restaurante puede ejecutar el cobro según su política de cancelación. A ello se suma un sistema de recordatorios automáticos por email y SMS, que ayuda a reducir olvidos y facilita cancelaciones a tiempo.
¿Por qué el Fine Dining lidera la adopción de tecnología anti no-show de TheFork?
La aceptación en el sector sorprende. El panorama indica una mayor preocupación por protegerse: “Este año hemos llegado a nuestro récord con un 3,3% de reservas fantasma”, señala. La cifra, explica, es significativamente inferior a la de otros canales generalistas, donde el no-show ronda el 5%.
Aunque el problema afecta a toda la restauración, no todos los negocios sufren por igual. Muñoz lo deja claro: los grandes beneficiados de estas herramientas son los restaurantes de ticket medio alto y capacidad reducida.
“Un establecimiento con pocas mesas y menús degustación de alto precio puede ver comprometida su rentabilidad con una sola ausencia”. En cambio, en locales de gran volumen el impacto es menor. De ahí que sea el fine dining quien está liderando la adopción de este tipo de soluciones.
Sobre todo ante el contexto tan desafiante para la hostelería, la digitalización será un factor diferencial para responder a la mayor competencia y riesgo de cierres en grandes ciudades. Sin embargo, la tecnología por sí sola no basta. En ese sentido, Muñoz reconoce que aún persisten cierta reticencia a ella, motivada sobre todo por cuestiones de índole cultural, donde existe alta presencia de pymes familiares.
“Muchas veces no entienden el valor o tienen resistencia al cambio”, admite. Por eso, la compañía ha reforzado sus equipos de formación para acompañar a los restaurantes en la transición digital.
Por otro lado, TheFork ha impulsado su integración con herramientas del ecosistema del restaurante Ejemplo de ello son:
- Gestión Operativa con TPVs (Ágora): Apuesta por la integración de ambas soluciones para que puedan operar en un entorno unificado, donde los datos de reservas y ventas se comunique automáticamente.
- Atención al Cliente con IA (Bookline): Busca un sistema para evitar que el restaurante pierda reservas en horas de alta demanda o cuando el equipo está centrado en el servicio de sala
- Fidelización y Data (Cheerfy): Permite recopilar y analizar información detallada del comensal —frecuencia de visita, preferencias o gasto medio— para personalizar la experiencia
Según Muñoz, esta conexión permite que “la información fluya bidireccionalmente”, eliminando tareas manuales y reduciendo errores operativos.
Lee también: TheFork Top100 2025: así comen hoy los españoles
La IA se expande más allá de la reserva
No obstante, la estrategia tecnológica de TheFork no se limita al control del no-show. La compañía ha anunciado que su gran apuesta para los proyectos venideros es la inteligencia artificial, sobre todo aplicada a modelos conversacionales. El camino ya lo iniciaron el pasado diciembre con el lanzamiento de TheFork para ChatGPT.
De forma similar, han presentado un buscador conversacional que permite pedir recomendaciones por voz o chat. Los primeros resultados, según Muñoz, muestran una mejora notable en la conversión de búsquedas en reservas.
Otra novedad es un sistema que resume automáticamente las reseñas para el hostelero, identificando fortalezas y áreas de mejora sin necesidad de revisar miles de opiniones. La plataforma acumula ya más de 20 millones de reseñas verificadas en Europa.