¿Qué vinos tomar en 2015?

Creado: Mar, 23/06/2015 - 09:19
Autor:
Categoría
¿Qué vinos tomar en 2015?

Un momento sumamente especial durante el primer día del V Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, La Habana 2015, fue la conferencia Vinos plenos para el 2015, a cargo del reconocido sommelier cubano René García Valdés, quien complació a los delegados e invitados con su ponencia sobre las añadas clásicas y con diferentes tablas comparativas de diversas marcas.
García Valdés evocó las características de varios tipos de vinos y sus composiciones, e hizo especial hincapié en sus períodos de plenitud y decrepitud en dependencia de la añada. “La esencia de la plenitud está dada por la calidad de las cosechas. Por ejemplo, un Bordeaux de 2013, 2012 o incluso de 2008, no está apto aún para tomar en 2015. Sin embargo, un 2007 ya es un vino redondo que puede tomarse, pero que no va a resistir muchos años.
“Tomarse un vino en su máxima plenitud significa que no tenga nota cética, que presente una fruta marcada en dependencia de la vid, pues cada uva tiene sus características olfativas y gustativas. Un vino que pase por barrica va a mantenerse estático durante un periodo de tiempo prolongado, pero el que no lo haga va a caer más rápidamente”, afirmó.
El experto también habló de las distintas etapas del vino rosado, del blanco y del tinto. “Los vinos tintos jóvenes deben tomarse en un lapso de tres años, para así sentir la fuerza de la uva, de las frutas. Los que llegan de Chile y Argentina, es decir, los del Nuevo Mundo, deben tomarse en añadas de 2013 y 2015, y no antes.
 “Nosotros los especialistas tenemos que saber que una buena carta de vino no contempla exactamente 100 vinos, sino que garantiza un buen maridaje, calidad, y sobre todo vinos plenos”, sostuvo.
En un segundo momento intervino la sommelier Miriam Alfonso, para introducir dos catas a ciegas que fueron compartidas por su colega García Valdés. Una, tuvo como protagonista al público presente, y la otra a cinco profesionales finalistas de un concurso organizado por el Club de Sommeliers de Cuba.
Así, Yamilé Bandera y  Eduardo Novo, del hotel Meliá Habana; Osiris Oramas, del restaurante Rum Rum; Alexis Valdés, del restaurante El Divino; y Rafael Lee, del Cabaret Tropicana, estuvieron casi dos horas degustando dos vinos y un destilado, para tratar de adivinar sus añadas, y de ser posible, sus marcas.
En tanto, los invitados disfrutaron de un Santa Digna Chardonnay 2014 y de un Sauvignon Bordeux 2012, así como de un ron Havana Club Añejo Siete Años.
Tanto Alfonso como García Valdés introdujeron a los presentes las diferentes técnicas para diferenciar los vinos del Viejo Mundo y los del Nuevo Mundo.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.