Salón de Gourmets: Galicia; la calidad por delante

Creado: Dom, 14/04/2013 - 12:43
Autor:
Credito
Por Ricardo Potts
Categoría
Salón de Gourmets: Galicia; la calidad por delante

Galicia Calidade es el nombre del sello de calidad que otorga la máxima certificación para productos gallegos, buscada por consumidores que reconocen en ella confianza y prestigio. Sobre el surgimiento y desarrollo de la marca habla para Excelencias Gourmet, Iván Fernández, director de Comunicación.

¿Cómo surgió Galicia Calidade y cuáles son sus objetivos?

Galicia Calidade es una marca de garantía pública que depende de la Xunta de Galicia y nació en el año 1995 como sociedad pública. La idea surgió en 1991, producto de una campaña de publicidad que hizo la Xunta para promocionar los productos gallegos en los mercados nacionales e internacionales. Fruto del éxito de esa campaña en el 95 creó la marca de garantía, y lo que hacemos es certificar productos y servicios gallegos por su calidad y su origen. No todos los productos gallegos son Galicia Calidade, tenemos ahora mismo unos 250 productos certificados.

¿Todos son alimentarios?

No todos, Galicia es una marca que en el sector de la alimentación ya llama, alrededor del 90% de los productos son de ese sector. También tenemos hoteles, casas rurales, productos industriales y otros, hasta completar los 250.

¿Para otorgar esa certificación los productos deben pasar por una serie de controles?

Efectivamente, Galicia Calidade realiza auditorías y controles a cada producto en cuestión, porque una empresa puede tener tres productos y sólo uno de ellos obtener el sello. Hacemos auditorías como mínimo con periodicidad anual y otros controles en tiendas y puntos de ventas para certificar realmente la calidad del producto en cuestión.

O sea, que la certificación no es vitalicia, se puede perder.

Es cierto, en cualquier momento Galicia Calidade puede dejar de otorgar la marca a ese producto, a través de auditorías si detectamos algún problema podría ser motivo de retirada de marca, y se renueva cada tres años.

¿Desde que están trabajando, cómo ha beneficiado esta certificación a los productos que han logrado obtener la marca?

Creemos que cada día los mercados son más competitivos, de manera que es preciso diferenciarse. El hecho de que un producto gallego, que ya de por sí tiene un renombre, el hecho de llevar además nuestro sello de Galicia Calidade sí que le abre puertas tanto en los mercados nacionales, en sitios importantes como Madrid, Barcelona, Valencia, como en los mercados internacionales. Creemos que es un apoyo fundamental a las empresas gallegas.

 

¿O sea que el sello es reconocido también en el extranjero?

Tenemos estudios tanto nacionales como internacionales donde la gente sí que conoce nuestro sello. Por comparativa con otras marcas de garantía autonómicas como Tierra del Sabor o Calidad Certificada, Galicia Calidade tiene un nivel de reconocimiento muy superior en el mercado español, en torno al 60-70% que conocen nuestra marca y sobre todo la valoran. Fuimos la primera marca de garantía, y tenemos la ventaja de que nuestro nombre también da la procedencia, que une tanto a Galicia como a una calidad superior.

¿Perspectivas para seguir desarrollando y extendiendo esta marca?

Queremos hacer de Galicia Calidade la marca de Galicia, que cada vez las empresas vean que somos realmente un apoyo imprescindible para salir a los mercados nacionales e internacionales, y seguir creciendo. En los últimos años hemos aumentado un 50% el número de empresas y un 70% el número de productos. Actualmente tenemos 49 empresas distintas con unos 250 productos.

¿Qué nos dice de su participación en el Salón de Gourmets?

Como marca de calidad, creemos que es importante la presencia en este salón, por su reconocido prestigio en los productos delicatesen. Algunas empresas vienen por su cuenta o con el stand de la propia Xunta de Galicia. Nosotros como entidad tenemos un espacio propio donde presentamos este año productos de 13 empresas del sector amparadas por nuestro sello.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Por Ricardo Potts