Salamanca se convierte en la capital mundial del Ibérico

Creado: Lun, 28/10/2019 - 10:56
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Foro Internacional del Iberico-2019

El II Foro Internacional del Ibérico dio inicio este 28 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Salamanca. El evento dedicará dos jornadas al estudio y difusión de la cocina del ibérico a cargo de algunos de los mejores profesionales y expertos del mundo, entre ellos, 15 estrellas Michelin.

El objetivo de esta segunda edición del Foro es presentar los mejores trabajos realizados por cocineros e investigadores sobre cerdo ibérico, para que juntos logren ofrecer una amplia perspectiva del sector en la actualidad. Bajo el lema Sin dehesa no hay ibérico, cada uno de los profesionales invitados explicarán la necesidad de vincular ambos elementos para preservar la calidad de un producto excepcional, único en el mundo.

En este sentido, Julia Pérez, organizadora del II Foro Internacional del Ibérico, ha comentado que se pretende "relacionar la cocina, la ciencia y la investigación" con el cerdo ibérico, "desde el momento en el que se crían a las cocinas". Pérez ha asegurado que "nunca ha estado en peligro" ni la industria del cerdo ni la gastronomía, ya que, en su opinión, es "la joya de la corona, un producto espectacular y único en España"

II Foro Internacional del Ibérico

En el evento tendrán lugar debates, coloquios, mesas redondas como "Mitos, sostenibilidad e innovación" moderada por José Carlos Capel en la que se desmontarán mitos alrededor del ibérico; Marcas: garantía de calidad dedicada a explicar las estrategias de las principales empresas artesanas del ibérico para defender el producto de calidad en un mercado cada vez más competitivo y contaminado; entre otras. A su vez, se desarrollarán catas y concursos de cocina. Puede consultar el programa del evento aquí.

Entre los reconocidos cocineros y especialistas que presentarán su trabajos en el evento se encuentran:

Los hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres. Barcelona. 2* Michelin) explicarán sus últimos trabajos culinarios realizados con cerdo ibérico, como por ejemplo, sustituir el aceite de oliva por grasa de ibérico para hacer un original bacalao al pil pil ibérico, convertir una receta tan contundente como las judías con chorizo en un plato sofisticado elaborando una crema de tabella fresca (judía) bañada en un caldo transparente de jamón y acompañada de taquitos de chorizo ibérico, unos garbanzos pedrosillanos verdes, con una untuosa y potente salsa elaborada a base de huesos de jamón ibérico, pies de cerdo y ternera, gallina y verduras, migas de pastor y panceta, o un secreto ibérico curado y secado veinticinco días, que se acompaña de peras de San Juan, tamarindo y chalotas caramelizadas.

Toño Pérez (Atrio. Cáceres. 2* Michelin) manejará, junto al investigador de la Universidad de Extremadura Jorge Ruiz, carnes de montanera, explicando qué diferencias provoca en el cerdo la alimentación con bellota y cómo esta repercute en la cocina de las carnes frescas. El tocino, por ejemplo, no adquiere los sabores desagradables que experimentan otras grasas al enranciarse, sino que, gracias a su crianza en extensivo y su dieta rica en antioxidantes, ofrece notas agradables, que son aprovechadas en un postre: el choco jamón. Entre sus recetas, Vieira con manitas de cerdo en milhojas tostadas con caviar y caldo de cocido, la albóndiga de lagarto ibérico en esferas con callos de bacalao y garam masala, o su ya clásica careta de cerdo con cigala y caldo de ave.

Pol Contreras, pastelero del restaurante El Portal de Echaurren (La Rioja. 2* Michelin) mostrará cómo es posible elaborar postres utilizando diferentes partes del ibérico. Contreras fue nombrado Pastelero Revelación en Madrid Fusión 2019, donde presentó un innovador postre elaborado con grasa y panceta de ibérico.

Eduardo Camiña, sumiller de Mugaritz (Guipúzcoa. 2* Michelin) y Julián Otero, del equipo de I+D del mismo restaurante, establecerán cuáles son los mejores vinos para según qué partes del ibérico.

Pedro Sánchez (Bagá. Jaén. 1* Michelin), explicará cómo reacciona la grasa del ibérico en diferentes emulsiones: cómo lograr salsas y aderezos a partir de ella.

José Pizarro (José Pizarro. Londres) mostrará un recorrido por las recetas emblemáticas de su cocina con las que se ha ganado a los ingleses para la causa del ibérico.

Roberto Sánchez, carnicero y matancero, despiezará una canal completa de cerdo de unos 130 kilos para descubrir las mejores piezas, y las menos conocidas: Lágrima, abanico, lagarto, presa, morroco, cruceta, barriguero… y explicará , junto a los cocineros Jorge Lozano (Tapas 2.0 Salamanca), y Rocío Parra (En la Parra, Salamanca), las técnicas más adecuadas para cada uno de estos cortes.

Aníbal Falcón, campeón de España de corte de jamón ibérico, realizarán una exhibición de corte seguida de una cata-degustación de dos piezas una 100% raza ibérica y otra 50% raza ibérica para ver si es posible establecer diferencias utilizando los sentidos (vista y gusto). En esta actividad participarán todos los asistentes.

Además, chefs salmantinos elaborarán algunos de sus platos estrella a base de cerdo ibérico, en los que buscan transmitir sabores de la cocina más tradicional de la zona, en presentaciones sorprendentes.

En el marco del evento se celebrará el II Concurso de cocina de ibérico con Elena Arzak como presidenta del jurado. A la reconocida cocinera la acompañarán en el plantel Pedro Mario Pérez (El ermitaño. Zamora 1* Michelin), Marc Segarra (El refectorio. Valladolid. 1 * Michelin), Víctor Martín (Trigo. Valladolid. 1* Michelin) y Jorge Lozano (Tapas 2.0. Salamanca) ganador de la primera edición del concurso en 2017. El concurso está dotado con 5.000€ para el ganador y 2.000€ para el segundo clasificado. Los cuatro finalistas del certamen son:

  • Federico Guajardo – Venta de Posa (Alicante)
  • Marcello Salaris – Restaurante Martinica (Salamanca)
  • Sergio Rodríguez – Grupo BlaBlaBla (Valladolid)
  • Daniel Toranzo – Restaurante Novu (Salamanca)

De manera paralela desde el 25 de octubre y hasta el al 3 de noviembre tiene lugar la II Gastroibérico Week en la que 32 restaurantes ofrecen tapas y platos tradicionales y otros más vanguardistas, pero usando el ibérico como principal ingrediente.

Fuente: Foro Internacional del Ibérico

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet