Gastronomía mexicana es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Creado: Vie, 30/07/2010 - 17:05
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
gastronomia mexicana

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hará oficial el próximo 1 de agosto la proclamación de la gastronomía mexicana como la primera que es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Junto a la iniciativa mexicana, ya han presentado sus candidaturas Francia, Perú, Croacia, Corea y la dieta mediterránea (Italia, Grecia, España y Marruecos), aunque hasta ahora la UNESCO solo atendió la solicitud azteca.

La distinción a la gastronomía mexicana se basó en el haber salvaguardado la identidad y continuidad de una gastronomía con profundas raíces prehispánicas, según aseguró a la prensa Gloria López, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronomía Mexicana (CCGM).

López valoró el papel que ha jugado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante todo el proceso de presentación y sustentación del expediente ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La funcionaria, quien ha trabajado durante 10 años para lograr el reconocimiento de la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad, detalló que el 1 de agosto el gobierno del presidente Felipe Calderón recibirá la notificación oficial.

La presidenta del CCGM indicó que la UNESCO realizará en noviembre próximo la proclamación de los países que están incorporados a la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet