Todo listo para los premios de la Guía Michelin 2023

Creado: Lun, 21/11/2022 - 12:39
Autor:
Credito
Guillermo García de Benito
Categoría
Guía Michelin

El Palacio de Congresos El Greco de Toledo acoge este martes la gala de la Guía Michelin España y Portugal 2023, un evento esperado por todos los representantes y amantes del sector gastronómico peninsular. La gala de la reputada guía culinaria dará a conocer los nuevos restaurantes premiados en sus diferentes categorías, y aquellos que, desafortunadamente, pierden su estatus.

En nuestro país son 11 los restaurantes que cuentan con 3 estrellas Michelin: ABaC, de Jordi Cruz (Barcelona),  Akelarre, de Pedro Subijana (San Sebastián), Aponiente, de Ángel León (El Puerto de Santa María), Arzak, de Elena Arzak (San Sebastián), Azurmendi, de Eneko Atxa (Larrabezua), Cenador de Amós, de Jesús Sánchez (Villaverde de Pontones), DiverXO, de Dabiz Muñoz (Madrid), El Celler de Can Roca, Joan Roca (Girona), Lasarte, de Martín Berasategui (Barcelona), Restaurante Martín Berasategui (Lasarte-Oria) y Restaurante Quique Dacosta (Dénia), por lo que una de las incógnitas será conocer si alguno de los grandes proyectos gastronómicos de nuestro país se una a este selecto grupo.

El último en recibir la tercera estrella fue el Cenador de Amós, en 2020, ya que el año pasado no se entregó esta distinción a ningún restaurante nacional. Proyectos como el de Paco Morales con Noor, Coque de Mario Sandoval, Disfrutar, de los cocineros Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro o Cocina Hermanos Torres son algunos de los candidatos a alcanzar el ansiado galardón. También otros restaurantes optan a conseguir su primera estrella, como podría ser el caso del nuevo proyecto de Dabiz Muñoz, Ravioxo.  

A los reconocimientos que se estrenaron en la edición del año pasado, los premios a Jóvenes Chefs, que fue a parar a Mario Cachinero, de Skina (Marbella), y a Chef Mentor, que estrenó Martín Berasategui, se une este año el galardón al trabajo de sala.

De la misma forma, y en sintonía con el camino hacia la sostenibilidad que está tomando el sector en los últimos años, en 2020 la guía francesa introdujo el reconocimiento Estrella Verde Michelin, para darle valor a las iniciativas respetuosas con el entorno. Restaurantes como el Cenador de Amos, Finca Alfoliz o Restaurante Sollo ya fueron premiados en ediciones anteriores. Asimismo, la Guía Michelin también reconoce en su categoría Bib Gourmand a restaurantes con una gran relación calidad-precio, 284 en la pasada edición, y en su categoría ‘Plato Michelin’ a restaurantes que ofrecen “una cocina de calidad”.

Pese al inestimable golpe que supuso la pandemia para el sector hostelero mundial, este 2022 ha destacado por la notable recuperación que han vivido los restaurantes españoles, con una temporada llena de proyectos y acciones innovadoras. Un buen momento que se ha visto reflejado en la reciente gala de los The Best Chef Awards, en los que Dabiz Muñoz se alzó con el primer puesto del ranking, y otros chefs españoles cosecharon grandes resultados: Joan Roca (3º), Andoni Luis Aduriz (5º), los chefs de Disfrutar (7º) o Ángel León (13º), entre otros muchos que también formaban parte de este Top 100.

Te podría interesar: Guía Michelin España & Portugal 2022: 37 nuevas estrellas, ningún triestrellado

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Guillermo García de Benito