Entrevista a Nemesio de Lara Guerrero, Presidente la Diputación de Ciudad Real y de la Feria España Original

Creado: Lun, 14/05/2012 - 17:18
Autor:
Credito
Por Ricardo Potts
Categoría
Entrevista a Nemesio de Lara Guerrero, Presidente la Diputación de Ciudad Real y de la Feria España Original

Acaba de concluir la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Productos Agroalimentarios de Calidad España Original 2012, y aún en medio de una situación de crisis que afecta a todos los sectores de la economía española, se considera que sus resultados son altamente satisfactorios.

-¿Qué valoración podría usted darnos de la feria, precisamente en este momento difícil para los negocios?

-Mi impresión más sintética es que España Original ha sido el éxito que se esperaba cuando se organizó. Es un éxito, yo diría que casi absoluto. Cuando las cosas se preparan con mimo, con corazón, con pasión, pero también con mucha planificación, con mucha orden, con mucha profesionalidad, las cosas tienen que salir bien. Muchas veces se nos olvida que hay una santa de todos los santos en esta tierra, y es santa improvisación. Pero se está quedando cada vez con menos devotos en Castilla La Mancha y vamos a objetivar y a planear bien lo que hacemos porque merece la pena no dejar nada a lo que pueda suceder, si no saber lo que va a suceder. Esta es una actividad para el negocio, y ha habido negocio y se ha incrementado muchísimas veces.

-¿Y en cuanto a los contactos de negocios internacionales?

-El contacto internacional, lo internacional, el negocio de la exportación, es lo que está tirando del carro de la economía en el sector alimentario en España. Si no llega a haber sido por eso, con el decrecimiento brutal que se ha producido en la demanda interna en el consumo, estaríamos ahora mismo llorando por las esquinas, utilizando una especie de dicho manchego. Entiendo que en el último lustro, los incrementos generosos en cifras de exportación que se han producido en España, en Castilla La Mancha y en Ciudad Real en particular, que ha sido la locomotora de Castilla de La Mancha, han sido debidos, en parte, gracias a la presencia de FENAVIM y de España Original. El sector vitivinícola ha sido, dentro de ese negocio exportador, el que ha tenido el número 1, y gracias a FENAVIM, que ya nos estamos preparando para el evento del 2013, repito que se han incrementado generosamente, sustancialmente, las cifras exportadoras. Ahora mismo, el 70% de las exportaciones alimentarias españolas en materia alimentaria va para la Unión Europea. Hay mercados,  como asiático donde estamos al 7%. Estados Unidos y Canadá, en el 7%. Curiosamente, no hay que abandonar, lógicamente,  la alternativa de la Unión Europea, pero hay que pensar en mercados importantísimos a la vuelta de la esquina que pueden estar siendo invadidos en materia agroalimentaria por otros países que estén en disposiciones de ofrecer menos calidad y menos relación calidad precio que España. Eso pretende España Original: hablar de productos de calidad, casi exclusivamente de Denominaciones de Origen, y hablar también de facilidades a la exportación.

-Basándose en su experiencia con España Original, díganos 5 recomendaciones principales para los medianos y pequeños empresarios que quieran tener éxito con una verdadera conciencia exportadora.

-Pensar en la calidad, y dentro de ella, pensar necesariamente en que el futuro, sobre todo para un estrato de población de medio y alto nivel, se llama producción ecológica o producción natural. En segundo lugar, unidad.

Estamos cada día más atomizados. Hace falta un esfuerzo que sirva para concentrar la oferta: el 60% de las ventas del sector alimentario están en manos de 6 grandes cadenas distribuidoras en España, y prácticamente el 40% de las marcas que se venden en las grandes y medianas superficies son marcas blancas, que todos sabemos lo que significa. Por lo tanto, la unidad es determinante para concentrar la oferta.

Una tercera recomendación sería aplicar para la cuenta de resultados de cada empresa más inversión en materia comercializadora, indudablemente. No pensar que el buen paño en el arca se vende, como dice el refrán español.  El paño se tiene que mostrar fuera para que lo conozcan fuera. En España, y en Castilla La Mancha en particular, hay una ventaja que existe en otros sitios: somos capaces de producir mucho y de mucha calidad. Verbigracia lo que ocurre por ejemplo con el vino: nadie puede competir con nosotros.

Ni siquiera países emergentes que están colocándose en nichos exteriores potentes, como Bulgaria, Chile o Sudáfrica, cuando aquí tenemos los mejores vinos del mundo y en mayor cantidad. Sobre todo en La Mancha, que es un mar de vino. Aconsejaría que sean muy selectivos a la hora de ir a ferias. Invertir en ferias por invertir me parece una memez, no hay que tener miedo a las palabras.

Pensar en ferias muy profesionales donde antes de pisarlas, como en España Original, el negocio lo tienes asegurado por la enorme presencia de profesionales extranjeros y nacionales.

Finalmente, pero no menos importante que las anteriores, que nunca olviden que detrás de los productos que venden hay agricultores y ganaderos que con su sudor, su sangre, su esfuerzo, su sacrificio, están permitiendo que muchas empresas vivan.

Que nunca olviden, que nunca abusen, que nunca utilicen plusvalías o valores añadidos exagerados al producto que vendan. Porque el origen muchas veces se pierde en la gran realidad del agro entre el campo español y concretamente el de Castilla La Mancha. Esto puede sonar a romántico, probablemente, pero el día que yo deje de ser romántico, dejaré de ser Nemesio de Lara.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Por Ricardo Potts