Cocteles clásicos argentinos

Creado: Vie, 24/09/2021 - 07:00
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Cocteles clásicos argentinos

Argentina es poseedora de una rica tradición coctelera latente hoy día. El trabajo de los cantineros argentinos comienza a ser notable en los años 40 y alcanza su momento de esplendor en las décadas del 50 y 60 poniendo al país en el mapa de la coctelería mundial.

Después de beber de los clásicos a nivel internacional los bartenders argentinos comenzaron a desarrollar mezclas propias que reflejaban la identidad nacional. Hoy te presentamos algunos cocteles que continúan deleitando los paladares.

Cocteles clásicos argentinos

El Pato

Esta bebida fue creado por Santiago Policastro, internacionalmente identificado como "Pichín, el barman galante", uno de los exponentes más reconocidos de la coctelería argentina. Con El Pato, Pichín obtuvo en 1954 la Gran Medalla de Oro en Berna (Suiza), también conocido como "el Oso de Berna", premio máximo de la coctelería mundial. Además del éxito obtenido en la competición, Argentina ingresa así de la mano de Pichín a la International Bartenders Association (IBA) consiguiendo la tan ansiada membresía de la organización.

"Este cóctel constituye la más grande satisfacción de mi carrera. Tuve el honor y el orgullo de crearlo con licores y bebidas argentinos. El Pato está dedicado al más criollo y viril de los deportes nacionales llamado así y en el que el valor, la sencillez, el coraje y la hidalguía prevalecen en todos sus participantes", describió su creador.

La mezcla incluye gin, vermouth seco y dulce, Campari, Cointreau y un toque de kirsch.

Clarito

El Clarito, también de la autoría de Pichín, es otro de los emblemas de la coctelería argentina. Este trago surgido como alternativa al Dry Martini donde la oliva es reemplazada por piel de limón se convirtió en el cóctel de la aristocracia nacional.

"Un día empecé a ensayar y mezclar, tratando de obtener no sólo un efecto en lo que se refiere a estética, sino combinar armoniosamente densidades y aromas", contó su creador al referirse a su elaboración.

En los últimos años ha vivenciado un renacer como resultado de la campaña Salvemos al Clarito, ideada por el bartender Federico "Cuco" Lorenzini junto al escritor Martín Auzmendi.

De esta manera el coctel que lleva dry gin y vermouth seco demostró que los clásicos no pasan de moda.

Fernet con cola

Este constituye el cóctel más popular en Argentina. En diversos países es notoria la ingesta de tragos creados a partir de la mezcla de bebidas con cola, como, por ejemplo, el scotch con cola en España, el whiskey con cola en Estados Unidos y el ron con cola que da lugar famoso Cuba Libre, conocido en gran parte del mundo. El fernet, un destilado alcohólico de la familia de los amaros italianos elaborado a partir de varios tipos de hierbas maceradas en alcohol y fermentadas en la vid y cuyo consumo está muy arraigado entre los argentinos, es la base seleccionada para esta propuesta.

Este trago herbal de color negro potencia el sabor profundo y un tanto amargo del fernet, su aroma intenso y su alcohol, con el dulce sabor y la efervescencia de la cola. Ello hace que sea una bebida sabrosa y refrescante, ideal para cualquier ocasión, de ahí su gran aceptación sobre todo entre los jóvenes.

Te invitamos a que no pierdas la oportunidad de degustar estos cócteles típicos de Argentina.

Fuente: Liceo gastronómico, Clarín

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet