San Sebastian Gastronomika 2021: Reencuentro de grandes cocinas y cocineros

Creado: Jue, 14/10/2021 - 00:05
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
San Sebastian Gastronomika

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, el decano mundial de los congresos gastronómicos, volverá del 14 al 17 de noviembre de forma presencial en el Kursaal. Su XXIII edición mirará a Francia y planteará abrir un nuevo diálogo entre las cocinas de ambos lados de los Pirineos bajo el título ‘Reencuentros’.

Tras la reinvención digital de los congresos de cocina de 2020 como respuesta a la situación generada por la pandemia de la COVID-19, la actividad de Gastronomika’21 volverá tanto al auditorio principal como a sus salas y a su feria, siguiendo las premisas indicadas por las autoridades sanitarias.

Con la experiencia de la edición virtual de 2020 (que le valió el reconocimiento de primer congreso digital de gastronomía el mundo por parte de la Academia Internacional de Gastronomía) y Premio Excelencias Gourmet en 2020, el nuevo Gastronomika tendrá un formato híbrido, pues el seguimiento presencial en el Kursaal se completará con la retransmisión en vivo de todas las ponencias.

San SebastiAn Gastronomika 2021

Los conceptos más transformadores, los nuevos chefs que emergen y las grandes figuras de uno y otro lado de la frontera estarán presentes en San Sebastian Gastronomika 2021. En este sentido el evento contará con la participación de importantes cocineros de todo el mundo. 

Entre los ponentes que representarán a la gastronomía francesa, nombres como Guillaume Gomez, chef del Elíseo durante los últimos 25 años que ha cocinado para Jacques Chirac, François Hollande y Nicolas Sarkozy, Marc Veyrat, conocido por su cocina de hierbas silvestres, flores y plantas, Alain Dutournier, uno los grandes clásicos de la cocina francesa en El Carré des Feuillants, Pierre Gagnaire, probablemente el más creativo y audaz de los cocineros franceses, Alexandre Mazzia, Beatriz González, Amandine Chaignot, Nadia Sammut…Además, la periodista Julie Andrieu, crítica gastronómica y estrella de la televisión francesa, cuyos programas también se han podido ver en La 2 de TVE, recibirá el premio Pau Albornà de Periodismo Gastronómico.

La representación española en San Sebastian Gastronomika 2021 es amplia y entre los chefs que estarán presentes están Eneko Atxa, Ángel León, Pedro Subijana, Elena Arzak, Quique Dacosta, Jesús Sánchez, Paco Morales, Fran Martínez, Eduard Xatruch, Oriol Castro, Mateu Casañas, Josean Alija, Luis Valls, Hilario Arbelaitz y el francés afincado en Barcelona Romain Fornell. También estarán presentes el brasileño Alex Atala o el peruano Virgilio Martínez.

Concursos

En el marco de San Sebastian Gastronomika 2021 se celebrará el XII Concurso Nacional de Parrilla, como viene siendo habitual, en la última jornada, el miércoles 17 de noviembre. Ese día se dará a conocer al sucesor de Narru como Mejor Parrilla. Este certamen se inició en 2010 a partir del éxito del congreso Planeta Parrilla con el fin de comunicar una de las formas más singulares y exquisitas de cocinar, y se ha asentado durante años para convertirse en uno de los momentos más esperados del congreso.

El IV Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel busca premiar al local que mejor elabore una de las recetas estrella de la gastronomía española, una receta tradicional pero abierta a nuevas versiones, como la que llevó al título al último ganador. Chinchín Puerto (Caleta de Vélez, Málaga) se alzó con el título en 2020 montando la mahonesa con camarones.

Por su parte el II Campeonato Nacional de Garbanzos Tierra de Sabor vuelve a San Sebastian Gastronomika para vindicar las potencialidades gastronómicas de este producto castellano tan versátil, que en este caso debe ser cocinado en sus variedades de Fuentesaúco o Pedrosillano y presentado tanto frío como caliente.

Entre los nuevos certamenes tenemos el I Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife con el que se quiere dar a conocer y promover el rico y saludable mundo de las frutas tropicales y exóticas de la isla canaria, tanto en postres de restaurante como en pastelería. Mientras que San Sebastian Gastronomika es el espacio ideal para venerar uno de los dulces globales más emblemáticos y, a la vez, un ejemplo de las diferentes tradiciones culinarias del mundo con el desarrollo del I Campeonato de España de Tarta de Manzana by Asturias.

Fuente: San Sebastian Gastronomika

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet