Mermelada y cascos de guayaba: dos postres tradicionales cubanos

Creado: Vie, 12/08/2022 - 13:07
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
mermelada de guayaba

Dos de los postres más populares de la cocina tradicional cubana son la mermelada y los casquitos de guayaba. Ambos son extremadamente deliciosos y fáciles de hacer, además de su preparación, por lo fácil de encontrar la guayaba en la isla, es una fruta muy abundante.

Son dulces ideales para preparar en cualquier etapa del año, por ello proponemos sus recetas, para así también aprovechar los poderes nutricionales de la pulpa de la guayaba.

Te podría interesar: Gelatina de Guayaba

Cascos de guayaba en almíbar

cascos de guayaba
Foto: Receta Cubana

 

Ingredientes
2 Kg de Guayaba madura
1/2 Kg de Azúcar blanca
Agua

Preparación
Comenzamos lavando, pelando y limpiando las guayabas, para ello extraemos la cáscara, la cortamos a la mitad y con ayuda de una cuchara retiramos toda la pulpa y semillas.

Es importante tratar de conservar lo más completa posible la masa de la fruta al retirar el centro que contiene las semillas y la pulpa. Luego los echamos en una olla mediana o grande para que no se vote y agregamos agua 2 dedos por encima de los cascos.

Cocinamos a fuego alto, hasta que rompa a hervir, retiramos y colamos, votando el agua utilizada. Volvemos a colocar los cascos en la olla con la mitad de la medida del azúcar y cocinamos unos 10 minutos a fuego medio, revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue.

Una vez que pase este tiempo añadimos la otra porción del azúcar y continuamos cocinando y revolviendo hasta que se derrita por completo el azúcar y estén blandos.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente ante de ponerlo en la nevera.

Mermelada de Guayaba

Esta receta casera es un clásico cubano, nuestro consejo es que, si preparaste los casquitos con la propuesta de receta anterior, conserves la pulpa, que se puede hacer jugo, o también usarla para la mermelada.

Ingredientes
1 kg de guayabas maduras
450 g de azúcar
500 ml de agua
1 ramita de canela
2 clavos de olor

Preparación
Pelar y cortar por la mitad todas las guayabas para extraerles las semillas, quedando en forma de cascos. Colocarlas en una olla junto con el agua y los clavos de olor, cocinar a fuego medio durante 10 minutos hasta que rompa el hervor, apagamos el fuego y dejamos reposar de 5 a 10 minutos.

Cuando esté tibia la vertemos en una batidora y batimos 1 o 2 minutos hasta obtener una crema sin pedazos de guayaba sueltos. Vertemos nuevamente en la olla y colocamos al fuego junto con la ramita de canela y el azúcar, removemos bien para que se integren los ingredientes.

Cocemos durante 20 minutos a fuego lento removiendo constantemente para evitar que se peque al fondo de la olla mientras se va espesando la mermelada.

Retiramos del fuego, dejamos enfriar completamente y refrigeramos, preferentemente en un envase de cristal, así nos durará mucho más tiempo.

Fuente: Receta Cubana.

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet