Ser vegano

Creado: Dom, 01/11/2020 - 01:00
Autor:
Credito
María del Pilar Rubí
Categoría
vegano

Por definición, los veganos son personas que no ingieren o visten con productos de origen animal. Creo que el veganismo es parte de la evolución, y es un estilo de vida que nace de las preocupaciones y las nuevas necesidades de la humanidad para ser sostenible con el planeta que habitamos. La evolución de la tecnología y la ciencia está consiguiendo satisfacer nuestras necesidades básicas, y no tan básicas, sin hacer daño a los animales.

Es cierto que también hay una tendencia generalizada a decir que el veganismo es una moda. No estoy del todo de acuerdo con eso. Una moda es pasajera, y los indicadores económicos muestran que grandes y pequeñas compañías cárnicas y lácteas invierten en productos vegetales cada vez más, ya que la demanda del mercado lo exige. Nuestros hábitos de vida están cambiando.

Le puede interesar: Veganismo cada vez más popular

Por ejemplo, hoy día se habla de veganismo en los círculos de las estrellas de Hollywood, llegando a ser vegano el menú en las cenas de los más renombrados galadornes. Son muchas las figuras mediáticas que practican el veganismo desde hace años, como Natalie Portman, Jared Leto, Brad Pitt, Ellen De Generes, Pamela Anderson, Ellen Page.

El propio Joaquín Phoenix ya daba la cara por este movimiento desde mucho antes, ahí tienen el famoso documental Earthlings del 2005, para el cual presta su voz e imagen.

Contradiciendo a quienes sostienen que es algo nuevo, solo hay que buscar sobre nutrición e historia. Desde la época de los griegos y romanos (los gladiadores, por ejemplo) había ya una cultura por evitar las carnes. Actualmente hay muchos atletas olímpicos que llevan una vida completamente vegana, como Venus Williams, Lewis Hamilton y Novak Djokovic, Kendrick Farris, entre otros.

Recomendamos: La expansión de la gastronomía veggie

En mi caso, empecé a ser vegana en Madrid, hace 11 años. Creí que sería complicado, entonces no había como hoy supermercados y restaurantes con opciones vegana y/o vegetarianas, pero aprendí a cocinar y la vida fue más sabrosa y sana. Los garbanzos y lentejas se convirtieron en las proteínas, los vegetales y cereales pasaron a llenar mi plato, con el tofu hice recetas dulces y saladas: el cheesecake de tofu pasó a ser postre estrella en reuniones familiares. iAh! las reuniones familiares eran como estar sentada con médicos graduados en nutrición ¡Qué tiempos aquellos! Ya no se meten mucho conmigo, pero siempre me recuerdan entre risas lo bueno que está el filete y el jamón. Además, mi madre siempre me ve muy delgada. Es cierto que siendo vegano es casi general que uno pierda peso fácilmente, pero conozco a muchos que darían un ojo por esa condición.

Las comidas veganas son en verdad muy fáciles de preparar, casi por intuición. Si te preocupa de dónde sacar las proteínas, recuerda que las encontramos en garbanzos, lentejas, frijoles, soya, etc. En las frutas las tenemos en el coco y el aguacate principalmente. Los frutos secos también poseen mucha proteína, sobre todo los cacahuates (maníes).

Ahora, hablemos de algo que nos han preguntado a todos los veganos: «¿y si estás en una isla desierta y solo hay un cerdo o una vaca para comer, qué harías?». No es broma, es una pregunta recurrente. Pues bueno, generalmente no viajamos a islas desiertas, y, cuando viajamos, diría que en lo personal nunca he tenido problemas para encontrar opciones en restaurantes para turistas o locales. Las comidas libres de animales no son complicadas de encontrar. De todos modos, hay distintas aplicaciones (recomiendo Happy Cow) que nos dejan saber dónde hay restaurantes con opciones para nosotros.

En temas de salud puedo afirmar que mi estómago jamás ha estado tan sano como ahora, y rindo en el deporte como nunca, corriendo varias medias maratones y sintiéndome con mucha energía para el día a día.

Si alguien decide tomar una alimentación vegana, tan solo tiene que teclearlo en Google y le saldrán miles de páginas con información al respecto. Nunca es tarde para inclinarse hacia un estilo de vida más acorde con estos tiempos.

Fuente: Revista Excelencias Turísticas del Caribe & Las Américas No. 176

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
María del Pilar Rubí