Royal Salute. El whisky de la corona

Creado:
Autor:
Credito
Jesús Fernández Rodríguez
Categoría
Royal Salute

El Royal Salute o Saludo Real (que es la traducción al español del nombre de esta marca) tiene su nacimiento a partir de una vieja tradición de la Marina Inglesa. Se afirma que en el siglo XVII, cuando los buques de guerra regresaban al país luego de haber cumplido con alguna misión o maniobra militar, hacían disparar todos los proyectiles que quedaban a bordo a modo de saludo y para indicar, además, un regreso pacífico.

Esta costumbre se mantuvo hasta que se establecieron los 21 gun salute (21 disparos de saludo), ceremonia asumida por la monarquía británica como el más alto honor militar que se realiza en el Reino Unido de la Gran Bretaña, para indicar que está teniendo lugar un acontecimiento muy importante.

El 2 de junio de 1953 Elizabeth II es envestida como reina de Gran Bretaña. A 500 millas de Londres un señor llamado Charles Julian, quien por esa época se desempeñaba como maestro mezclador de la Compañía Chivas Brother´s, decide dar a conocer el resultado de mezclar varios whiskies que llevaban más de 21 años guardados en la destilería Strathisla, donde laboraba. Todo en honor a la ascensión al trono de la nueva monarca. Nace así una joya de la industria de las bebidas mundiales: el whisky Royal Salute 21 años.

En la actualidad la compañía Chivas Brother´s cuenta con la línea Royal Salute donde se agrupan sus whiskies de alta gama.

Todos estos whiskies se presentan con perfiles olfato-gustativos sorprendentes y únicos, pues se logran mezclando whiskies de malta y grano que han permanecido en periodos de añejamientos muy prolongados (entre 21 y 80 años).
El camino iniciado por Charles Julian en 1953 ha sido recorrido por otros tres maestros mezcladores. Hoy está en manos del prestigioso maestro Colin Scott, quien ha logrado poner en el mercado nuevos productos, verdaderas joyas líquidas embotelladas.

Es importante aclarar que aún cuando estos whiskies pertenecen a la compañía Chivas Brothers, igual que los de la línea Chivas Regal, son productos distintos y no tienen que ver nada unos con los otros.

En la elaboración de esta línea no solo se piensa en la bebida. Los envases también constituyen un elemento a destacar. Para su confección se emplean materias primas muy específicas y en su diseño y fabricación intervienen desde destacados alfareros hasta notables joyeros. Y es que, por dentro y por fuera, de principio a fin, Royal Salute es una obra de arte.

Línea Royal Salute. Whiskies de alta gama.

Royal Salute 21 años

Royal salute-21-años

Elaborado con whiskies que han permanecido por  21 años como mínimo guardados en  barricas. Se  envasa en  botellas de porcelana donde puede leerse la  siguiente inscripción: “La fidelidad, la estabilidad”. Salió al mercado en 1953.

Royal Salute 100 Barril.

Se logra mezclando pequeños lotes elegidos de 100 barriles. Vio la luz en 2004.

Royal Salute 50 años.

Edición limitada puesta en el mercado en 2002 para conmemorar las bodas de oro de la reina Isabel II. Los whiskies empleados tienen al menos cinco décadas.

Jubileo de Diamantes.

Lanzado en 2012 para conmemorar los 60 años de coronación de Isabel II.

Royal Salute 38 años Piedra del Destino.

Se elabora con whiskies de más de 38 años. Comenzó a comercializarse en 2005.

Royal Salute 62 Saludo de Armas.

Creado a partir de whiskies de 40 años seleccionados por los maestros mezcladores que trabajaron desde la creación de la marca.  Fue lanzado al mercado en 2010.

Homenaje al Honor.

Esta edición limitada se crea en 2011, con solo 21 botellas, decoradas por reconocidos joyeros. Los whiskies tienen más de 40 años. Es obra de Colin Scott.

Credito
Jesús Fernández Rodríguez